La Oferta

July 4, 2022

El Consulado a tu lado: Todos los trabajadores tenemos Derechos

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

De acuerdo con el estudio “Latino GDP Report” publicado por la organización Latino Donor Collaborative, los latinos contribuyen a la economía de los Estados Unidos con $ 2.13 trillones de dólares al año. Según ese reporte, el PIB latino de Estados Unidos es el séptimo PIB más grande del mundo, y si el PIB latino se considerara una economía propia, se situaría justo detrás de China, Alemania, Reino Unido y Francia. Además, de la contribución al producto interno bruto, vale la pena destacar que la participación de la fuerza de trabajo latina también es una de las más pujantes en Estados Unidos y representa alrededor del 16% del total de la fuerza laboral, distribuyéndose principalmente en el campo, en la construcción y en los sectores de entretenimiento y hospitalidad.

Todos estos datos confirman que la contribución de la fuerza laboral latina es fundamental para el desarrollo de este país, así como fundamental es que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores. Por tal motivo, durante la última década la red consular mexicana celebra la Semana de los Derechos Laborales, que en esta ocasión será del 27 de agosto al 3 de septiembre. En esa tesitura y bajo el lema, “Todos los trabajadores tenemos derechos”, el Consulado General de México en San José despliega un esfuerzo especial para llamar la atención sobre los derechos que gozan todos los trabajadores en este país y unimos voz con más de 25 organizaciones federales, estatales y locales para invitar a todos los trabajadores a que conozcan sobre las protecciones que la ley les otorga en el desempeño de su empleo, sin importar su situación migratoria.

A todos ustedes lectores de La Oferta les pido que pasen la voz y recuerden que la protección de los derechos laborales es del interés de toda la sociedad ya que el establecimiento de relaciones honestas y productivas entre el empleador y el trabajador contribuyen al bienestar de nuestra comunidad.

Finalmente, les recuerdo que este esfuerzo de la red consular mexicana es una prioridad permanente que se extiende más allá de una semana. Nuestro objetivo es asistir y facilitar todos aquellos recursos que permitan al trabajador conocer y defender sus derechos en materia de discriminación laboral, salarios no pagados, accidentes de trabajo, pertenencia a sindicatos, entre otros. Acérquense al Departamento de Protección de este Consulado General cualquier día de la semana para que se informen y hagan valer sus derechos, ¡no están solos!