La Oferta

July 4, 2022

Consulado a tu lado: La Ventanilla de Orientación Educativa

Por Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de México en San José

Uno de los programas de reciente establecimiento en nuestro Consulado General es la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) que tiene el objetivo de apoyar a nuestra comunidad mexicana a mejorar su bienestar a través de la educación.

Bajo este paraguas educativo, en la VOE se ofrece información sobre el programa de plazas comunitarias, en donde adultos pueden continuar con sus estudios de primaria o secundaria o incluso aprender inglés; se orienta sobre el proceso de certificación del idioma español o cómo realizar el examen de bachillerado por competencias de la vida, entre otros.

Asimismo, a través de esta Ventanilla tenemos la oportunidad de trabajar con socios como San José City College que de manera permanente ofrecen información a jóvenes estudiantes y padres para que continúen su educación superior a través del College y la Universidad; conozcan sobre los recursos existentes para financiar sus estudios, o sobre otros proyectos vinculados a la educación.

En esta ocasión, quiero particularmente compartir con ustedes el trabajo que tres escuelas de la ciudad de Watsonville han realizado para destacar la importancia del idioma español y sobre todo de las ventajas del bilingüismo de nuestra comunidad mexicana. A través de la publicación del libro “Mis Palabras, Your Drawings, las escuelas Alianza Charter School, Amesti Elementary School y César Chavez Middle School comparten las historias e ilustraciones de más de 80 estudiantes, que llenos de entusiasmo, imaginación y trabajo expresan en español e inglés sus producciones literarias que nos hablan de sus vidas, sus experiencias y sus anhelos. Además, como representantes de esta región del Valle del Silicio, sus trabajos también están animados por los mismos estudiantes.

Este libro es símbolo de nuestra comunidad trabajadora y orgullosa de sus raíces, en donde los niños y jóvenes están apoyados por maestros comprometidos y padres presentes que están conscientes de su papel para empoderar a las jóvenes generaciones.

Esfuerzos como el que ahora les compartimos deben ser reconocidos y aplaudidos, desde la Ventanilla de Orientación Educativa nuestro trabajo consular también se refleja apoyando este tipo de esfuerzos que honran a nuestra comunidad. Le invitamos a leer estas historias a través del vínculo: https://read.bookcreator.com/ni5fB0IW3FdJPGXT3uOQPuZ68mS2/EYFKzm3ATH-Bc0k1SVH4BQ