La Oferta

April 16, 2024

Grupo Xcaret celebra Día de Muertos con las tradiciones maya

Cancún(México), 31 oct (EFE).– En la tradición maya los muertos solo mueren de verdad cuando los olvidamos y con esa idea el grupo Xcaret celebra desde hace 13 años “Almas de Plata”, un festival de tradiciones de vida y muerte de cuatro días de duración.

La celebración del Día los Muertos toma hoy, de esta forma, un sentido especial en Riviera Maya (Quintana Roo) con las tradiciones maya como eje central, además de contar en esta edición con el estado de Zacatecas como invitado especial con una muestra de su gastronomía, artesanías, arte, danzas y cultura.

Cresencio Pat Cahuich, el gran sacerdote maya del estado de Quintana Roo, y quizás el último de su estirpe, inauguró el festival con la tradicional ceremonia maya en la que ofrece a los invitados el brebaje a base de atole nuevo para la purificación.

Para evitar que los muertos queden en el olvido los mexicanos conmemoran a sus fallecidos precisamente recordándolos para que sigan a su lado con música y comida y también uniéndose a ellos con las caras pintadas de múltiples colores.

Cresencio Pat Cahuich, el gran sacerdote maya del estado de Quintana Roo, y quizás el último de su estirpe, inauguró el festival con la tradicional ceremonia maya en la que ofrece a los invitados el brebaje a base de atole nuevo para la purificación. hoy, miércoles 31 de octubre de 2018. EFE

Las tradiciones maya son recopiladas en Xcaret, el mayor grupo de parques temáticos de México, para festejar la llegada de los espíritus que vienen del más allá para reunirse con sus seres queridos en estas fechas.

Esta celebración mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entre los espectáculos destacados repartidos por los diversos parques del grupo Xcaret se encuentran

El velorio de las viudas, El alma de sangre brava, el juego de la vida y la muerte, la callejoneada zacatecana, la leyenda de los niños de arriba y los niños de abajo.

También se escenifican los espectáculos del misterio de la muerte de dos grandes amigos, el altar para las ánimas pequeñas, calaveritas mineras, noche de leyendas con el diablo de Zacatecas, un banquete para el difunto Don Quijote, la mestiza macabra, el pozo de los mil demonios y diversos altares de muertos de diversos estilos y estados de México.

Por primera vez habrá, igualmente, tres conciertos de gala a cargo de Eugenia León y Ely Guerra, dos de ellos individuales y uno conjunto de ambos.

Además del estado de Zacatecas, en esta edición se ha invitado al estado de Quebec (Canadá) que organizará diversas representaciones teatrales, conciertos, danza, talleres interactivos y la tradicional misa de Todos los Santos.