La Oferta

June 25, 2022

El Consulado a tu Lado: la doble nacionalidad

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

México es un país que se reconoce como tierra de emigración, inmigración, transmigración y retorno. Para reafirmar lo último, baste conocer que hoy en día son más los mexicanos que regresan a su tierra procedentes de Estados Unidos que durante la época de la Gran Depresión de 1929 cuando miles de migrantes mexicanos regresaron a su país producto de la crisis económica que se vivía en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Pew Research Center entre el año 2009 y 2014 un millón de mexicanos y sus familias dejaron Estados Unidos para establecerse en su tierra de origen con fines de reunificación familiar. La misma dinámica se ha experimentado en los últimos años como reflejo de las políticas migratorias agrestes implementadas por la actual administración. La mayoría de estas familias son binacionales pues, una gran parte de ellas, regresaron con sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Posiblemente por ese motivo, en los consulados mexicanos hemos visto un aumento generalizado en el número de registros de nacimiento. Ello nos habla del interés que nuestros paisanos tienen para que al regresar a su país todos los miembros de la familia gocen de los beneficios de la nacionalidad mexicana.

Por tal motivo, en el Consulado General de México en San José trabajamos para facilitar el registro de nuevos mexicanos de una manera cordial y expedita. El trámite es sencillo y se realiza en dos partes. Una primera donde un miembro de la familia acude con la documentación requerida para su revisión y, una vez que los documentos son aprobados, se establece una cita a fin de que la familia completa acuda para el registro de los menores.

Para conocer los requisitos para el registro de nacimiento les invito a que consulten nuestro portal de internet: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/documentacion1/registro-civil/registro-de-nacimiento

Si planea regresar a México con su familia le invitamos a que registre a sus hijos como mexicanos y les tramite también su pasaporte, para que al regresar a su país pueda identificarse y gozar de los derechos de la nacionalidad mexicana sin contratiempos.

Le esperamos en su Consulado General de México en San José, gracias por su atención.