Sunday, October 24, 2021

Retrasan la sentencia contra el exasesor de seguridad nacional de Trump

Washington, 18 dic (EFE).- Un juez retrasó hoy la sentencia contra Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, y quien ha prestado una “sustancial” colaboración al fiscal que investiga la trama rusa.

Tanto la fiscalía como la defensa de Flynn han pedido que no se le condenara a prisión, ya que -según los investigadores- la cooperación de Flynn ha sido “sustancial” para las pesquisas llegando a prestar declaración ante los fiscales hasta en 19 ocasiones.

Flynn, que detentó el cargo de asesor nacional en la Casa Blanca durante 25 días, entró sonriente a la sala escoltado por su defensa y vistiendo un traje oscuro, camisa blanca y corbata celeste.

En diciembre de 2017, Flynn confesó haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el entonces que mantuvo en diciembre de 2016 con el entonces embajador ruso en el país, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que el presidente, Barack Obama, (2009-2017) había impuesto a Rusia.

Entonces, el 29 de diciembre de 2016, Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos del país e impuso sanciones al Kremlin en respuesta a los ataques de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

Además, Flynn conversó con el diplomático ruso sobre una resolución de los asentamientos israelíes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaba preparando para votar.

Flynn solo detentó el cargo de asesor nacional en la Casa Blanca durante 25 días, pues tuvo que dimitir por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos oficiales sobre el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016, así como un supuesto delito de obstrucción a la justicia del mandatario.