Sunday, May 19, 2019
Home » Local » Consulado a tu lado: Conoce la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Consulado a tu lado: Conoce la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Por Cónsul General Juan Manuel Calderón Jaimes

México, país megadiverso, forma parte de un grupo de naciones selectas poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas del mundo. De hecho, en tan sólo 12 naciones se alberga casi el 70% de la diversidad mundial de las especies.

La riqueza natural (y cultural) de nuestro país ha sido reconocida ampliamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y, actualmente, México cuenta ya con 35 sitios que son patrimonio de la humanidad.

Pintura rupestre. Foto: Francisco Mendiola.

Estos sitios se encuentran registrados en la lista de la UNESCO y albergan a 6 zonas consideradas como riquezas naturales y a 2 sitios que son considerados como patrimonio mixto dado que incorporan tanto el valor cultural, como el valor natural.

En ese contexto, es honroso compartir con ustedes que, el pasado 2 de julio, la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el valor de sus bienes naturales y culturales y, actualmente, su riqueza se expone de manera fotográfica en la sede consular de México en San José, Calfornia.

Esta reserva se ubica en la frontera localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca y cuenta con vestigios de las primeras domesticaciones del maíz, así como con pozos, presas, canales y acueductos que son testimonio de la adaptación del ser humano al medio ambiente, además de paisajes, plantas y animales extraordinarios como el jaguar, el puma y el águila real, entre otros.

Huellas de dinosaurios, Foto: Luis Enrique Gomez Sanchez

En esta magnífica superficie del suelo mexicano se han encontrado huellas de dinosaurios, pinturas rupestres y huellas del humano a lo largo de los siglos.

Por lo anterior y para destacar la riqueza de esta región del suelo mexicano, en 2018, el Maestro Francisco Toledo, la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C., el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, y la Secretaría de Cultura convocaron a fotógrafos de toda la República Mexicana a capturar las maravillas de la Reserva, lo que llevó al Primer Concurso de Fotografía Nacional que tuvo como resultado una colección de 30 imágenes realizadas por destacados fotógrafos como: Dulce María Isabel Sánchez, Michael Toolan, Juan Manuel Martínez Peña, Conrado López Ruíz, Luis Enrique Gómez Sánchez, Michelle Raguth, Haydée Morales Flores, Marcela Taboada, Marcos Pedro del Carmen Ramírez López, Francisco Mendiola, Adriana Cuadriello y Jaime Alberto Vera.

Con gran gusto hoy les invito a presenciar la exposición Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán que actualmente se expone en el Consulado General de México en San José, de lunes a viernes de 8 AM a 5 PM, la entrada es gratuita y no se requiere hacer cita para apreciar el gran trabajo de los fotógrafos ganadores del Primer Concurso Nacional de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *