Monday, October 25, 2021

Artistas y fotoperiodistas mexicanas reivindican su espacio público y privado

Vista de las exposiciones “Un estudio propio. Mujeres en el arte” y “Desde Nosotras” inauguradas este martes en las Rejas del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México (México). EFE

México, 26 feb (EFE).- “Un estudio propio. Mujeres en el arte” y “Desde Nosotras” son los nombres de las exposiciones de fotografía inauguradas este martes, que tienen como protagonistas a mujeres que reivindican su espacio en el mundo del arte y del fotoperiodismo en México, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las fotografías de ambas exposiciones se enmarcan dentro del Festival Tiempo de Mujeres que se celebrará en Ciudad de México durante marzo y ambas recopilan imágenes tomadas por mujeres o a mujeres.

“A esta ciudad llegó el tiempo de las mujeres”, dijo durante la inauguración la secretaria de las Mujeres de la capital mexicana, Gabriela Ramírez.

Durante 10 días de actividades (del 8 al 17 de marzo), el Festival reunirá 790 artistas en 150 eventos celebrados en 27 sedes, lo que, según el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez, significa que “la ciudad femenina se reencuentra con las mujeres”.

Según María Guadalupe Lozada, directora de Patrimonio de la ciudad, la situación para las mujeres ha cambiado desde que en 1910 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero todavía “más de la mitad” de ellas no tienen acceso a ciertas oportunidades y derechos humanos, por lo que conseguir que sí lo tengan es “un reto para el país y para la ciudad”.

La muestra de fotoperiodismo tiene como objetivo, según Sáshenka Gutiérrez, integrante de la organización del evento y fotógrafa de EFE, que “la gente conozca lo que estamos haciendo todos los días”.

Las fotorreporteras trabajan en las calles buscando la fotografía más informativa a la par que impactante, y es justo en la calle donde se podrán contemplar las imágenes de todo tipo de temáticas tomadas por 59 mujeres de todas las edades, quienes representan a un colectivo que cada día crece más en número.

Esta exposición se gestó a partir de un encuentro efectuado en Coyoacán, en el sur de la ciudad, en el que se decidió hacer un festival de mujeres que podría contener una muestra de fotoperiodistas.

Un grupo se decidió a buscar fotógrafas en múltiples medios, pero no esperaban conseguir que tantas quisiesen participar “por falta de interés o tiempo”, explicó en rueda de prensa Jasmín Ortega, del comité de organización.

Estas exposiciones fotográficas tienen como protagonistas a mujeres que reivindican su espacio en el mundo del arte y del fotoperiodismo en México, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y se enmarcan dentro del Festival Tiempo de Mujeres que se celebra en Ciudad de México durante el mes de marzo y ambas recopilan imágenes tomadas por mujeres o a mujeres. EFE

Sin embargo, pronto obtuvieron respuestas de más de 60 mujeres dispuestas a exponer sus fotografías en las Rejas del Bosque de Chapultepec, el pulmón de Ciudad de México, donde ahora se puede visitar un resumen del oficio desde hace 40 años hasta la actualidad.

“Nos vemos por la calle y nos reconocemos, hacemos juntas de una guardia de 12 horas algo divertido y podemos contar la historia de este país (…). Exponemos en la calle porque es donde construimos nuestro discurso visual y donde recibimos discriminación”, detalló Ortega.

En el actual contexto hostil en México, donde los niveles de violencia hacia periodistas están alcanzando cifras sin precedentes, las mujeres son un colectivo especialmente vulnerable y, según Mónica González, también parte de la organización, ellas se “empiezan a dar cuenta de las microviolencias” que tienen que empezar a combatir, dijo a Efe.

Para Jasmín, esto es el principio de algo más grande, ya que consideró que poco a poco irán conquistando “más espacio” porque “la cámara, la luz y la fotografía” se realizan “Desde Nosotras”.

En cuanto a “Un estudio propio. Mujeres en el arte”, la exhibición, recoge imágenes de mujeres que se dedican a disciplinas artísticas como la pintura, la literatura o la danza.

Inspiradas en la novela de Virginia Wolf “Una habitación propia”, las organizadoras quieren reclamar el derecho de tener un espacio privado de creación ya que, según Rossana Cervantes, del colectivo ComuArte, ellas siempre han pertenecido “al espacio público y han tenido que utilizar estancias como “la azotea, la cocina y la sala para la actividad artística”.

Durante todo el mes de marzo las exposiciones seguirán colocadas en las Rejas de Chapultepec para que viandantes e interesados puedan ver el trabajo de más de un centenar de mujeres concentrado en unos pocos metros.