Sunday, August 25, 2019

Consulado a Tu Lado: Acta de Nacimiento en Línea

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José, California

Como sabemos el Acta de Nacimiento es el documento básico de nacionalidad e identidad, ya que es el acto jurídico a través del cual se asienta nuestro nombre, lugar y fecha de nacimiento, el nombre de nuestros padres y abuelos, así como nuestra huella digital. Sin acta de nacimiento es imposible obtener ningún otro documento que acredite nuestra nacionalidad o nuestra identidad.

Por eso, es muy importante mantener al menos una copia de nuestra acta en buen estado, sin tachaduras o enmendaduras. Si su Acta está maltratada o no la encuentra, el Consulado le tiene buenas noticias.

La primera buena noticia es que desde enero de 2015 se puede obtener su Acta de nacimiento original en el Consulado. La segunda buena noticia, es que a partir de enero de 2018 también es posible obtener el Acta de Nacimiento en línea. ¡Sí! Desde cualquier computadora, sin importar el lugar en donde se encuentre.

Bajo este programa en internet, el gobierno de México brinda a cualquier mexicano la posibilidad de imprimir su Acta de Nacimiento en hoja blanca tipo bond, la cual es aceptada en cualquier trámite consular, sujeta a su verificación en el Sistema ACTAMEX.

Cabe señalar, que la copia certificada en papel bond no es susceptible de ser legalizada o apostillada, así que si requiere su Acta para un trámite de apostilla es mejor que acuda al Consulado para que se la impriman en un formato valorado. El costo de pago de derechos es de $13 dólares por Acta y no requiere cita para solicitarla.

Si usted requiere su Acta para un trámite en el Consulado o en México, puede imprimirla en línea, el costo varía en dependencia del estado de la República en que usted fue registrado.

Para obtener su acta en línea, ingrese a la dirección electrónica https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ ahí deberá capturar los datos personales del interesado y pagar el acta con tarjeta de crédito o débito. Finalmente debe autorizar la impresión de la copia certificada.

Este trámite es fácil y cómodo. Si quiere conocer más detalles le invito a ver el siguiente video https://youtu.be/py7PFMAimC8

La tercera buena noticia es que en el Consulado ya se pueden obtener las Actas mexicanas de los matrimonio, divorcio o defunción acaecidas en México, sólo requiere presentar una identificación, no es necesario tener una cita y al igual que en las Actas de nacimiento el pago de derechos es de 13 dólares.

Recuerde que si quiere tramitar pasaporte, matrícula consular, credencial de elector o necesita hacer un poder notarial debe hacer una cita a través de Mexitel en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf o al teléfono 1 (877) 639-4835. Si lo que requiere es información sobre protección consular, llame al CIAM (520) 623 78 74 y/o descargue la aplicación gratuita de “MiConsulmex”. Para mayor información sobre eventos y servicios en el Consulado, síganos en Facebook @ConsulmexSanJose, Twitter @consulmexsjo o bien a través de la página Web del Consulado en https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/