Monday, October 18, 2021

Grupo financiero pagará $45M por crisis hipotecaria

Nueva York, 3 jun (EFE).- La Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James, anunció este lunes un acuerdo alcanzado por un grupo de 49 estados de EE.UU. y el grupo financiero PHH para el pago de 45 millones de dólares a personas e instituciones afectadas por la crisis hipotecaria iniciada en 2009.

En un comunicado, la Fiscalía General neoyorquina apuntó que, además de los 49 estados del país y el Distrito de Columbia- donde queda Washington- forman parte del pacto 45 reguladores hipotecarios estatales, lo que pone fin a las denuncias a las que se enfrentaba PHH por la administración inapropiada de préstamos hipotecarios desde principios de 2009 a finales de 2012.

James afirmó que el pago de 45 millones de dólares por parte de PHH supone “un acto de justicia” para los “dueños de viviendas injustamente afectados” al otorgarles servicios hipotecarios “indebidos”.

“Ahora reciben la compensación financiera que se les debe. Seguiremos usando todos lo recursos para evitar las prácticas ilegales y dañinas que conllevaron a la crisis hipotecaria y para responsabilizar a los prestamistas hipotecarios que realicen malas acciones”, agregó la fiscal.

Los 45 millones de dólares incluye el pago de 30,4 millones de dólares a prestatarios, y el restante a estados y reguladores hipotecarios por el coste relacionado con la investigación del caso.

En concreto, más de 800 neoyorquinos solicitaron pagos y recibieron el pasado viernes cheques de 1.500 dólares para los que perdieron sus viviendas al ser sometidos a ejecuciones hipotecarias, y de 540 dólares para los que se enfrentaron al proceso pero finalmente no se quedaron sin hogar.

El total de los pagos a los prestatarios que residen en el Estado de Nueva York sobrepasa los $666,000.

El acuerdo también exige que PHH se adhiera a las normas básicas de servicios hipotecarios, lleve a cabo auditorías, y proporcione resultados de las mismas a un comité de estados, por lo que no se libera a PHH de responsabilidad de conducta adoptada a principios de 2013.

“El acuerdo exige que PHH limpie sus malas-prácticas hipotecarias para ayudar, en vez de herir a los propietarios”, afirma en el comunicado Kirsten Keefe, Abogada Superior y Directora del Programa de Protección de Propietarios de Vivienda (HOPP) de Nueva York.