La Oferta

March 26, 2023

Hijos de Noriega y Martinelli representarán a Panamá en Parlamento

Panamá, 5 jun (EFE).- Sandra Noriega, hija del fallecido general Manuel Antonio Noriega, y dos hijos del detenido expresidente panameño Ricardo Martinelli representarán al país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras ser proclamados este miércoles por la Junta Nacional de Escrutinios.

Sandra Noriega, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron postulados en listas cerradas publicadas en las elecciones generales de hace un mes por los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alianza y Cambio Democrático (CD), respectivamente.

Abogada de profesión, Noriega fue elegida como diputada principal al Parlacen, mientras los hermanos Martinelli Linares, quienes se encuentran en EE.UU. y han sido solicitados en extradición por la Fiscalía panameña para investigarlos por presunta corrupción, fueron proclamados como parlamentarios suplentes.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) es procesado por supuesto espionaje político durante su mandato, por el que se arriesga a una pena de 21 años de prisión que ha solicitado la Fiscalía.

La proclamación este miércoles de los 20 diputados panameños que integrarán el Parlacen pone fin a las funciones de la Junta Nacional de Escrutinio 2019, que celebra así su última sesión, destacó en un comunicado oficial el organismo escrutador.

De acuerdo con los resultados, el PRD, el colectivo más grande del país, logró 7 diputados al Parlacen; el CD, 7; el oficialista Partido Panameñista (PPa), 2; los minoritarios Molirena, Partido Popular (PP) y Alianza, uno cada uno; mientras que el grupo de la excandidata presidencial independiente Ana Matilde Gómez obtuvo uno.

El candidato presidencial independiente Ricardo Lombana, tercero en las elecciones generales del 5 de mayo pasado con el 19,4 % de los votos, no hizo postulaciones al Parlacen; mientras que el también aspirante presidencial Marco Ameglio no logró llegar al 2 % de votos válidos.

El perredista Laurentino “Nito” Cortizo se alzó con el triunfo presidencial en las elecciones de mayo pasado y el próximo 1 de julio reemplazará en el Ejecutivo a Juan Carlos Varela.