La Oferta

June 25, 2022

Diez Reglas de Oro del inmigrante mexicano y latinoamericano reciente en EU en la era Trump

Por Bernardo Méndez Lugo

Segunda parte

6.- Si usted está viviendo con su familia es muy importante que nunca deje solos en su vivienda o automóvil a los niños menores de 12 años, es contra la ley. No maltrate o golpee a su cónyuge y a sus hijos. El abuso de menores tiene castigos severos, indocumentado o residente legal puede ser deportado, los afectados aún indocumentados pero si son abusados, pudieran obtener ciertas garantías de que no serán deportados.

7.- No todo esta perdido para poder quedarse legalmente en EU: la persona que se casa con ciudadano o residente puede obtener papeles legales, (es necesario que el prometido extranjero que se casa en EU se encuentre legal, si Ud. está sin documentos y desea casarse con su novio o novia con ciudadanía de EU, investigue en su Consulado antes de casarse). Es importante que el prometido o prometida solicite en Migración la Visa de Fiancé o de prometido, por lo general, la persona indocumentada tiene que salir de EU y regresar con dicha visa para casarse. Nunca intente hacer matrimonios simulados, podría ser detenido y sujeto a cárcel.

8.- La persona que vive temporalmente en EU puede aprovechar su estancia para estudiar y prepararse. Nunca es tarde para aprender inglés o un nuevo oficio. Si usted tiene preparatoria o carrera técnica terminada (incluyendo secundaria técnica o secretarial) le convendría investigar los requisitos para seguir una carrera o estudiar inglés en escuelas autorizadas para tramitar visa de estudiante.

Los colegios más económicos son los llamados “Community College” o los “Technical Institutes” que son gratuitos en algunas ciudades. Al tener la carta de aceptación de una escuela, usted tendría que viajar a su país de origen para el visado de su pasaporte como estudiante, recuerde que el pasaporte deberá estar expedido en su país de origen.

Después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, la posibilidad de obtener visa de estudiante es más difícil ya que se han incrementado los requisitos que se deben cumplir. Por decisión del Gobierno de California los jóvenes indocumentados que han terminado sus tres últimos años de High School en California pueden ser admitidos en universidades y colegios del estado pagando colegiaturas como residentes, esta medida se ha tomado en fechas recientes en otros estado. En la ciudad de Chicago en los dos primeros años de Colegio Comunitarios no se paga colegiatura y esto permite obtener un diploma o título de “asociado” lo que facilita obtener trabajo, pero sigue siendo clave obtener un permiso de trabajo.

9.- El inmigrante reciente que tiene estudios profesionales o antecedentes como pequeño empresario tiene oportunidad de obtener diversos tipos de visa. Ya mencionamos la visa de estudiante que puede incluir a toda la familia con visa de dependientes, demostrando solvencia económica a la escuela o institución educativa que dará la carta de aceptación y formas migratorios que se presentarán en un consulado de EU en el país de origen del futuro estudiante.

Existen muchos tipos de visas y oportunidades. Ingenieros titulados de todo tipo pueden aspirar a la visa H-IB, en ciertas situaciones hay  oportunidades para maestros http://www.vifprogram.com/, médicos y enfermeras titulados, (conocimiento del inglés es prioritario).

En el caso de trabajadores sin certificados escolares pero que conocen bien un oficio, les conviene localizar la Comisión de Certificación y Competencia Laboral de su país de origen para obtener una certificación laboral. Visite los siguientes sitios: http://www.conocer.gob.mx/, http://www.conevyt.org.mx/ y  http://www.inea.gob.mx/.

Los Consulados a través de las plazas comunitarias y el área de Asuntos comunitarios tienen programas de certificación para cocineros y trabajadores de Restaurantes acordados con autoridades sanitarias de muchos estados y ciudades de EU. Para las familias que regresan a México se les expide el documento de transferencia educativa para niños y jóvenes de primaria a preparatoria. Documentos educativos ya no necesitan apostillarse.

Una reciente reforma a la ley de revalidación educativa en México permite ahora más facilidades de revalidación de estudios realizados en EU para estudiantes que regresan a México.

También puede informarse sobre certificación laboral en la delegación de la Secretaría del Trabajo en la capital de su estado de origen. Con un documento oficial de certificación laboral, su patrón o empleador en EU tendrá más posibilidades de obtener un permiso de trabajo para usted.

10.- El inmigrante reciente con antecedentes de pequeño empresario, que tiene o ha tenido una empresa registrada en México pudiera beneficiarse de una visa “NAFTA” o del Tratado de Libre Comercio mientras esté vigente ya que la administración Trump pretende modificar radicalmente los términos actuales del Tratado.

Otros países latinoamericanos cuentan con acuerdos y facilidades similares como son los casos de los países centroamericanos a través del CAFTA y el caso de Chile con un tratado de libre comercio y que exenta de visa de turista a todos los ciudadanos chilenos. Consulte a un abogado de inmigración, de preferencia los sugeridos por la red consular de México.

Algunas organizaciones comunitarias no lucrativas dan orientación telefónica gratuita. Negocie que la primera consulta en visita personal sea gratuita o de bajo costo. Investigue bien antes de contratar un abogado, pregunte en su consulado o en una agencia de servicios latinos reconocido.

Bernardo Mendez Lugo, Ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro. Actualmente es Director Ejecutivo de Fundación @AméricaSinMuros. Lo puedes contactar en consulmendez@yahoo.com  Facebook: @Bernardo Méndez Lugo Twitter: @berniemendez