Tuesday, July 16, 2019

Comienza el debate demócrata y con él la carrera presidencial de EE.UU. de 2020

Miami, 26 jun (EFE).- El primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca comenzó este miércoles con la participación de diez de la veintena de candidatos de este partido y con él una larga carrera presidencial en Estados Unidos que concluirá con las elecciones el 3 de noviembre de 2020.

Ante el elevado número de aspirantes, con 24 candidatos confirmados hasta la fecha, el Partido Demócrata decidió organizar dos debates con los 20 con mejores resultados en los sondeos de intención de voto, entre otros requisitos.

El debate, que se realiza en el Adrienne Arsht Center de la ciudad de Miami (Florida), reúne este miércoles a los senadores Elizabeth Warren, Cory Booker y Amy Klobuchar, los representantes a la Cámara baja Tulsi Gabbard y Tim Ryan, y los ex congresistas Beto O’Rourke y John Delaney.

También Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Barack Obama (2009-2017) y el único hispano de la lista, Jay Inslee, gobernador de Washington, y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio.

El jueves se realizará el segundo de los debates, con la participación del exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Michael Bennet.

Además estarán el representante a la Cámara baja Eric Swalwell, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, el alcalde Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

El Comité Nacional Demócrata aprobó la realización de 12 debates de cara a las primarias de este partido, que comenzarán en Iowa el 3 de febrero de 2020.

Los seis primeros de ellos están programados para este año y los seis siguientes para el próximo, siendo el siguiente debate el que se celebrará en Detroit (Michigan) los próximos 30 y 31 de julio.

El debate de Miami es conducido por los periodistas Lester Holt, Savannah Guthrie, Jose Diaz-Balart, de la cadena NBC News, que emite el debate junto con sus canales asociados Telemundo y MSNBC.

En medio del impacto causado por una fotografía de los cuerpos sin vida de un padre y su hija ahogados en el Río Bravo cuando trataban de cruzar a Estados Unidos y las amenazas del mandatario Donald Trump, quien buscará la reelección, de desatar una “gran deportación”, se espera que los temas migratorios van a tener seguramente más peso en el debate.