Wednesday, September 22, 2021

Becerra y Napolitano afirman que están listos para defender a los “soñadores”

El fiscal general de California, Xavier Becerra, habla sobre la situación de los inmigrantes durante una rueda de prensa. EFE/Lenin Nolly

Los Ángeles, 28 jun (EFEUSA).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, y la presidenta de la Universidad de California y exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, inglés), Janet Napolitano, anunciaron hoy que están listos para “defender” a los “soñadores”.

Así lo manifestaron en una rueda de prensa telefónica, en la que reafirmaron su compromiso con la defensa de “los soñadores”, es decir, los cerca de 700.000 jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Este viernes, el Tribunal Supremo anunció que revisará la decisión del presidente, Donald Trump, de terminar con este amparo creado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protege a inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores.

“DACA refleja el compromiso de nuestra nación de ayudar a personas trabajadoras, y crea esperanza y oportunidad para una nueva generación que fue traída a nuestro país cuando eran niños pequeños, y esperamos poder presentar nuestro caso ante la Corte Suprema”, dijo Becerra.

Por su parte, Napolitano subrayó que “la decisión del rescindir DACA fue ilegal y cada corte que ha revisado el caso lo ha determinado así”
Además, “anticipábamos que en algún punto el Supremo iba a considerar este asunto”, destacó.

“Nosotros confiamos en que al revisar las decisiones de las cortes inferiores los jueces (del Tribunal Supremo) van a estar de acuerdo con estos fallos” añadió.

Becerra y Napolitano forman parte de los demandantes que llevaron al Gobierno de Trump frente la Justicia por rescindir el DACA.

Los jueces del Supremo ordenaron que tres casos relacionados con DACA que llegaron al tribunal, entre los que se encuentran las demandas de Becerra y Napolitano, se unifiquen en uno solo.

“Estamos listos y creemos que podemos probar que la Administración de Trump excedió su poder y está fuera de la ley”, apuntó Becerra.
Napolitano recordó que cuando fue secretaria bajo el Gobierno de Obama tuvo que echar a andar el programa y que pudo ver el beneficio que trajo al país.

Agregó que ahora continuará los esfuerzos en el Congreso para garantizar una solución legislativa permanente para los “soñadores”.

La directora de National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, que participó también en la conferencia de prensa, recomendó a los “soñadores” realizar las renovaciones de la protección, y ganar otros dos años de beneficio.EFEUSA