La Oferta

May 24, 2022

Consulado a Tu Lado: Día Conoce Tus Derechos

Por Alejandra Bologna Zubikarai, Cónsul General

Este sábado 29 de junio todos los Consulados de México en Estados Unidos llevarán a cabo jornadas informativas y servicios en materia de protección consular en el marco del “Día Conoce tus Derechos”.

El objetivo de este esfuerzo a nivel nacional es el de reiterar a todos los mexicanos que viven en este país que su Consulado está para servirles, informarlos, apoyarlos y vigilar el respeto a sus derechos. Todas las personas en Estados Unidos tienen derechos constitucionales, independientemente de su condición migratoria. Los Consulados tenemos a disposición de nuestros connacionales una amplia gama de servicios y recursos legales que pueden auxiliarlos de manera oportuna y en situaciones diversas.

Con el objetivo de combatir el miedo de la comunidad inmigrante ante la coyuntura actual y en colaboración con abogados certificados en el ámbito migratorio, el Consulado General de México en San José ofrecerá durante el #DíaConoceTusDerechos los siguientes servicios de protección consular:

  • Taller Conoce tus Derechos. Información para que los asistentes conozcan sus derechos y procedimientos en caso de que tengan un encuentro con una autoridad migratoria. Elaboración de planes de emergencia familiares para prever el cuidado de los hijos menores de edad.
  • Diagnósticos migratorios gratuitos. Consultas individuales que les permitirán conocer si pueden solicitar algún tipo de ajuste o alivio migratorio.
  • Apoyo en renovación de DACA. Orientación a beneficiarios de DACA sobre renovación.

La cita será en las instalaciones del Consulado este sábado 29 de junio a las 10 de la mañana, en el domicilio 302 Enzo Dr. Suite 200, San José, CA, 95138. Es un evento totalmente gratuito, abierto al público en general y no se requiere cita.

El Consulado permanece atento para desplegar las acciones de protección y asistencia consulares necesarias para garantizar la integridad y el respeto a los derechos de los mexicanos que han sido detenidos y se encuentren bajo custodia de las autoridades migratorias.

Como parte de las labores de protección preventiva, el Consulado invita a toda la comunidad a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrece llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año en el número gratuito 520-563-7874; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de este Consulado en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.

 

En el Consulado de México estamos para servirte.