La Oferta

May 23, 2022

Y “Al Son Que Me Toquen” bailó a lo grande Fuego Nuevo en su 14th Aniversario

Texto y fotos por Eliana Céspedes

San José, CA. 29 de junio, 2019.- La agrupación folklórica de Fuego Nuevo celebró con una gran fiesta su 14th Aniversario en el Teatro Hammer de San José, con un gran show “Al Son Que Me Toquen”. La audiencia disfrutó de un enorme recorrido por varios estados de México que a través de sus bailes mostraron la gran riqueza mexicana llenas de talento, tradición y cultura.

Los fundadores de esta agrupación, los maestros Miguel Ángel Martinez y Luis Juarez quisieron traer un show totalmente renovado y en un lugar más céntrico y accessible para el público como el Teatro Hammer en el centro de San José, Ca.

Así mismo los fundadores de esta agrupación, quisieron incorporar nuevas danzas con coreografías propias de otros estados de México, llevando a su público  toda la creatividad en el arte de sus danzas con bailarines profesionales que cada año demuestran en cada actuación su amor a estas tradiciones.

Música en vivo a cargo de Mariachi “Mi Tierra” y las danzas acompañadas del gran talento de más de 60 bailarines que transportaron a los presentes a las diferentes regiones de México.

El profesionalismo de sus bailarines quedó plasmado en dos horas con las diferentes celebraciones danzísticas de algunos de los estados de México, comenzando con un excelente veneración que los Aztecas le hacían a Jlaloc, a la Danza del Fuego, la Danza de los Guerreros y la Danza del Aguila Blanca.

Las hermosas bailarinas no sólo brillaron por sus bailes, sino por sus coloridos vestuarios que lucieron en los bailes de Zacatecas con la ‘Danza de los Pardos’, ‘El Mexicapan’ y ‘Los Barreteros’.

Añadiendo a la celebración del evento se sumaron más representación de bailes con los estados de Chihuahua, Chiapas y Puebla con ‘Batiendo Mezcla’, ‘Las Chiapanecas’, y un divertido y cómico baile con ‘El Jabalí’. La primera parte se cerraría con los alegres bailes de ‘La China Poblana’ y ‘Que Chula es Puebla’.

Después del descanso ‘Fuego Nuevo’ continuó con la presentación de danza de otros cinco estados mexicanos. Los estados de Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Jalisco cerrarían con broche de oro una noche para recordar.

La belleza de Oaxaca se hizo presente con la representación ‘La Sandunga’, ‘Pinotepa Nacional’ y ‘El Jarabe Mixteco’, un baile que encantó y deslumbró a la audiencia así como todos los que participaron en este show.

La belleza de Yucatán no quedó olvidada con los bailes de ‘La Fiesta del Pueblo’, ‘Aires Yucatecos’, ‘Mi Lindo Motul’ y el ‘Jorito’. Así mismo como la ciudada tapatía de Jalisco que culminó una noche de celebración con los bailes de “Jarabe Tapatío’, ‘El Huizache’, ‘El Caballito’ y ‘El Son de la Negra’.

La agrupación folklórica Fuego Nuevo se despedió cantando “Viva México”, que junto al público se despidieron aplaudiendo de pie el gran talento de esta agrupación folklórica que promueve la riqueza mexicana como buenos embajadores de su país.

“Fuego Nuevo” tiene una presentación más el domingo 30 de junio a las 2:00 p.m., en el Hammer Theatre Center/SJSU: 101 Paseo De San Antonio, San Jose, CA 95113. Para información de boletos llamar al 408-807-3043 o (408) 561-2749.