La Oferta

May 16, 2022

¿Defensa o contundencia?

AUTOPSIA FUTBOLERA
Por: Marco Laguna
México pasó a la gran final de la Copa Oro 2019 venciendo a Haití 1-0 en tiempos extra. A pesar de que el conjunto mexicano tuvo el manejo del juego, se volvió a confirmar que aún hay algo que no convence del todo para la final… Desde fase de grupos de dicho certamen, se ha mencionado que México necesitaba pulir la zona defensiva debido a errores clave que acontecieron, se hizo la modificación de Néstor Araujo por Héctor Moreno.  ¿Después? sí, ya no hubo errores de esa índole pero ahora la situación pasó por la poca contundencia en el sector del ataque. Raúl Jiménez se vio en la necesidad de bajar a apoyar al medio campo, algo, que yo veo mal en un delantero de sus características ya que es un nueve ‘matón’.

 Gerardo Martino logró acertar en ese cambio defensivo, ahora, la indicación a Jiménez deberá ser jugar más clavado arriba y no bajar a apoyar y hacer el trabajo de sus compañeros; cuando lo pretendió llevar a cabo, en la mayoría de las veces no cristalizaba de la mejor forman las jugadas.

 En términos generales, el tricolor ha resuelto los encuentros pero los dos últimos pecó de soberbio y no liquidó en las pocas oportunidades que tuvieron en el tiempo regular. Sin defender a Martino, es algo que se puede llegar a entender debido a que es una nueva selección en su mayoría, con jugadores jóvenes e inexpertos en el plano internacional.

 Cómo en todo, el tiempo y la constancia de juego en selección mayor los hará tener un mayor desempeño individual y en conjunto; con el gran asterisco que aún faltan jugadores clave como Javier Hernández (mayor goleador de la selección), Miguel Layún, Hirving Lozano, Carlos Vela, Héctor Herrera, Jesús Corona y  Marco Fabián.

 Por último, Haití no es un país de renombre futbolísticamente hablando pero hay que aplaudirle el esfuerzo que demostraron. Me atrevería a decir que en cuanto a materia prima  hay más ‘jugo’ que sacar de técnica individual y condición física en comparación a los cuatro rivales anteriores de México.

 El rival del tri en la última instancia saldrá del duelo entre Estados Unidos y Jamaica, partido  a disputarse este miércoles 3 de julio.

 

Marco Laguna se encuentra terminando la carrera de periodismo deportivo en el Instituto José Ramón Fernández, tiene un diplomado especializado en  Juegos Olímpicos por la Universidad Iberoamericana y otro en periodismo deportivo por la Universidad Panamericana. Actualmente trabaja en Radio Centro Deportes y ha sido colaborador en diversos medios deportivos.  Su pasión es el fútbol mexicano. Lo puedes seguir en  FacebookTwiteerInstagram