Tuesday, July 16, 2019

Crean comités para que indocumentados en EE.UU. no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados “Comités de resistencia” estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump para que estos no enfrenten solos a agentes de inmigración.

“Cuando a una persona indocumentada le tocan la puerta los agentes del servicio de inmigración (ICE) para deportarlos, se sienten solos, desprotegidos, muchos no saben qué hacer”, dijo a Efe Ron Góchez, portavoz de la Unión del Barrio, uno de los creadores de la iniciativa.

“Una persona organizada, como en los Comités de resistencia, sabrá que no está solo, sabrá de sus derechos de no abrir la puerta y de inmediato hablar por teléfono a sus amigos de la organización quienes se movilizarán para apoyarlo y buscar abogados”, aclaró.

Trump confirmó este viernes que el domingo comenzarán las redadas masivas contra personas con órdenes de deportación como “criminales” y pandilleros de la mara “MS13” pero se teme que incluirán a familias sin problemas con la ley.

“Cuando agentes del Gobierno llegan a una vivienda y al abrir la puerta no encuentran al que buscan, se llevan a toda persona sin documentos en esa familia”, denunció Góchez durante una reunión de unos sesenta activistas e indocumentados.

Ese tema fue discutido este sábado en Los Ángeles en el primer encuentro de los “Comités de resistencia” junto con otras Inquietudes similares por cientos de organizaciones a nivel nacional.

En la reunión, a puerta cerrada y respaldada por el liderazgo de más de 25 organizaciones californianas, indocumentados recibieron instrucción “sobre sus derechos humanos” como inmigrantes.

En las reuniones “medio clandestinas”, para que “no llegue a hacer redadas la migra”, Góchez indicó que los organizados en “la resistencia” aprenderán su derecho de buscar apoyo, aunque los agentes presionen.

“Si lo detienen en la calle o el trabajo, lo único que tienen que responder a los agentes es cuál es su nombre y no dar un nombre falso, porque eso le puede acarrear problemas”, aconsejó el portavoz de Unión del Barrio.

En todos los casos tiene que comunicarse con el “Comité de resistencia” para que aboguen, cualquier organización de apoyo a inmigrantes o un abogado, aconsejan.

Blanca Cruz, dirigente de Unión del Barrio, dijo a Efe que con el fin de alertar “por redes sociales” en qué lugares “hay retenes o está la migra”, la filial de su organización en San Diego, California, “patrullarán los vecindarios”.

“Tenemos acceso a miles por redes sociales y de esa manera alertaremos a personas sin documentos a qué lugar no acercarse, porque los pueden detener”, adelantó Cruz.

“Los que tenemos papeles o nacimos en Estados Unidos también tenemos que colaborar para que el Gobierno no detenga a nuestros familiares o vecinos”, subrayó.

La activista sugirió a los residentes o ciudadanos “no abrir la puerta” cuando “la migra” quiere entrar a complejos de apartamentos.

“Los políticos atacan a los más vulnerables, como negros o latinos, cuando hay crisis económica o no pueden resolver problemas que exigen solución sus votantes”, analizó Cruz.

“Hoy es Trump, pero recordemos que el demócrata Bill Clinton fue el de la política ‘Guardián de la puerta’ para detener indocumentados y Barack Obama ofreció reforma migratoria, pero hizo todo lo contrario deportando millones”, concluyó.

Los activistas recomendaron buscar un comité de resistencia en el sitio en Facebook de Unión del Barrio.

Iván Mejía