Thursday, September 16, 2021

Gobernador de P.Rico baraja todas posibilidades ante salida crisis política

El exsecretario de la gobernación de Puerto Rico , Ricardo Llerandi dijo este miércoles que el gobernador, Ricardo Rosselló, “considera todas las posibilidades” al ser preguntado sobre una posible renuncia y la solución a, algo que varios medios locales revelan que es “cuestión de horas”.

“Nunca le había visto así” dijo Llerandi quien reconoció que Rosselló “está afectado pero no está enajenado” y “está muy claro, lucido y estableciendo las prioridades”.

En sendas entrevistas a la emisora de radio WKAQ y Wapa TV, Llerandi, el último funcionario del gobierno de Rosselló en dimitir, dijo este miércoles que el “proceso de reflexión de asimilar la situación, de pensar en todos los que somos parte de su equipo, me mostraban otro gobernador”.

“Ayer no estaba aferrado a la silla”, agregó a la vez que subrayó que Rosselló “entiende la premura de este proceso”.

La isla se encuentra inmersa desde hace once días en una crisis política debido a la participación de Rosselló junto a varios asesores en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Varios medios de comunicación de la isla indican que Rosselló tiene previsto dimitir hoy.

El exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, dijo que la renuncia del gobernador de Puerto Rico está “consumado” y “sólo hace falta que se haga una realidad, solo falta que se haga pública.

Llerandi indicó que “nunca” le había visto “tan individual con cada uno de nosotros en las reuniones, que estaba pensando en nuestras familias, que estaba pensando en el futuro de Puerto Rico, que estaba pensando en las injusticias que se han dado en el proceso y la realidad de tener a Puerto Rico primero”.

“Yo desconozco la decisión que va a tomar. Yo lo conozco personalmente y ayer era otro Ricardo Rosselló, no el gobernador, otro individuo con paz pero con mucha reflexión. Sé que era un asunto que estaba analizando con su familia”, manifestó Llerandi.

El martes, Llerandi anunció su renuncia como secretario de la Gobernación, administrador de La Fortaleza y director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación. Tras su dimisión, dijo que tendrá un proceso de análisis con su familia.

Llerandi ya ha entregado su teléfono móvil al Departamento de Justicia dentro de la investigación que se sigue sobre el chat.

Para este jueves está prevista una nueva manifestación masiva contra Rosselló convocada por el cantante Residente y a la que se ha sumado el interprete Nicky Jam.

Precisamente anoche Residente, junto a Bad Bunny, acudieron a una protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan.

A estas se unieron otras en Dorado, Bayamon, Ponce y Aguadilla, entre otras localidades.

La noche de protestas, la undécima diaria, también estuvo acompañada de varios cacerolazos espontáneos llevados a cabo en diversos sectores de San Juan y otras ciudades de la isla.

Varios medios locales revelaron anoche que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de la isla, Carlos Méndez, para ver si hay base para el “residenciamiento” (juicio político) contra el gobernador, ha dado como resultado que la hay.

El cerco entorno al gobernador para que dimita se estrechó este martes después de que más alcaldes le pidieran su renuncia.

Entre ellos se encuentran el alcalde de Guaynabo, Ángel A. Pérez, la alcaldesa de Gurabo (este), Rosachely Rivera, de Arecibo, Carlos Molina y de Fajardo, Aníbal Meléndez.

Los dos últimos rostros conocidos en dar su respaldo y solidaridad a la isla han sido la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, y Jennifer López.

“Mi querido pueblo de Puerto Rico: recibe mis saludos e inmenso amor. Por razones de trabajo, no me había podido informar sobre la situación que atraviesan. Ahora que lo sé, duele ver que todavía hoy día existan personas homofóbicas, misóginas y que puedan burlarse del dolor y muerte de tantos hermanos puertorriqueños a causa del terrible huracán María”, afirmó Alonso.

Por su parte, Jennifer López, difundió un vídeo en sus redes en el que durante un concierto de su gira, indica que en la isla “estamos peleando por un futuro mejor” a la vez que agradece a Ricky Martin su liderazgo en esta crisis política.