La Oferta

May 18, 2022

Consulado a Tu Lado: Ante posibles Detenciones Migratorias, ¡Conoce Tus Derechos!

Por: Cónsul General de México en San José

El Consulado General de México en San José te recuerda cuáles son tus derechos ante cualquier situación de detención migratoria que pueda ocurrir. Todas las personas en Estados Unidos tienen derechos constitucionales, independientemente de su condición migratoria.

El Consulado mexicano te recomienda:

1)       Mantener la calma.

2)     Tienes derecho a guardar silencio y a no revelar tu situación migratoria.

3)     Recuerda que sin orden judicial no pueden detenerte.

4)    Si las autoridades van a tu casa:

–          No abras la puerta.

–          Pide la orden judicial de arresto o registro. Debe llevar la firma de un juez. La orden administrativa del ICE (I-200, I-205) no les da autorización para entrar a tu casa si tú no estás de acuerdo.

–          Si no hay orden judicial o si no coinciden tus datos personales o tu dirección, puedes negarte a dejarlos entrar.

–          No reveles tu situación migratoria.

–          No huyas.

–          Evita detenciones colaterales: Si estás en este país de manera indocumentada, no interfieras en operativos de las autoridades migratorias, no las enfrentes y guarda una distancia razonable. Si tratas de impedirlo, podrían detenerte también.

5)     Sé respetuoso de la autoridad y de las leyes del país en el que te encuentras.

6)     Elabora un plan de emergencia. Si tus hijos nacieron en EUA, registra a tus hijos como mexicanos. El trámite es gratuito y para la revisión de documentos no se requiere cita.

7)     Lleva tus documentos de identidad a la mano.

8)     Si requieres orientación migratoria, llama al Consulado para que te hagan una cita con un abogado de migración confiable. Teléfono: 408-294-3414 extensiones 122, 124 ó 126.

9)     Si las autoridades te detienen en la calle:

  • Guarda silencio.
  • No reveles tu situación migratoria.
  • Pide hablar con tu abogado y solicita se le notifique a tu Consulado. La notificación consular se puede realizar al número de Fax: 408-294-4506 y correo electrónico:consjose@sre.gob.mx
  • No firmes nada.
  • No mientas.
  • No entregues documentos falsos.

Además, como parte de las labores de protección preventiva, el Consulado invita a toda la comunidad a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen los consulado de México en Estados Unidos llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año en el teléfono 520-623-7874, así como a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de este Consulado en redes sociales (Facebook: @Consulmexsanjose y/o Twitter: @consulmexsjo); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.

Este Consulado General permanece atento para desplegar en el momento que sea necesario las acciones de protección y asistencia consulares necesarias para garantizar la integridad y el respeto a los derechos de los mexicanos que han sido detenidos y se encuentren bajo custodia de las autoridades migratorias.

En el Consulado de México estamos para servir.