Sunday, September 26, 2021

Objetos comunes y deportes causan mayoría de traumatismos cerebrales en niños

Washington, 29 jul (EFEUSA).- Objetos comunes como las camas y las escaleras, y deportes como el baloncesto y el fútbol americano causan la mayoría de los traumatismos cerebrales que sufren los niños, según un estudio que publica hoy la revista Brain Injury.

“Las lesiones traumáticas del cerebro prevalecen en los niños y adolescentes, pero se tiene una comprensión limitada de los productos de consumo asociados con esas lesiones”, indicó el estudio.

Los investigadores analizaron datos del Sistema Nacional Electrónico de Registro de Lesiones entre 2010 y 2013 y encontraron que los niños de hasta 19 años de edad sumaban 4,1 millones de traumatismos cerebrales no fatales atendidos en las salas de emergencia de los hospitales.

En ese período, la incidencia de traumatismos cerebrales registró un promedio de 1.237 por cada 100.000 habitantes, con 1.457 entre los varones y 1.006 entre las niñas.

El estudio encontró asimismo que la tasa de lesiones cerebrales traumáticas es mucho más alta entre los niños blancos (1.191 por cada 100.000) comparada con la de niños negros (799 por cada 100.000) e hispanos (713 por cada 100.000).

Las lesiones causadas por muebles y objetos del hogar, principalmente camas, fueron las más comunes entre los niños de menos de un año y entre los de uno a cuatro años de edad.

En esta área, el informe identificó como otras causas de los golpes las escaleras, los asientos en vehículos y las sillas altas para bebés

Los traumatismos cerebrales causados por los deportes o actividades recreativas, especialmente las bicicletas, el fútbol, el baloncesto y el fútbol americano, fueron los más comunes entre los grupos de 5 a 9 años, de 10 a 14 y de 15 a 19.

El traumatismo cerebral es una perturbación en el funcionamiento normal del cerebro debido a un impacto, un golpe o una sacudida violenta de la cabeza o una lesión penetrante en la cabeza, y es causa de muerte en el país.

Las autoridades sanitarias calculan que cada año aproximadamente 1,7 millones de personas sufren traumatismos cerebrales, un tipo de lesión que causa una de cada tres muertes por lesiones, así como una de cada 10 consultas de emergencia y una de cada 15 hospitalizaciones de este tipo.

Casi 700.000 de esos casos los sufren niños y adolescentes y entre sus principales motivos en los casos no fatales son las caídas, los choques de vehículos y de otro tipo, y las agresiones.

Los autores formularon algunas recomendaciones para reducir o evitar los peligros de traumas cerebrales, como la remoción de objetos que puedan causar tropezones, la mejora de la iluminación y el cuidado para que no haya superficies duras en el parque de juegos infantiles.

También recomendaron la instalación de portones y barandas en las escaleras y, en términos más generales, la educación de las personas que cuidan niños pequeños, el uso de cascos y la supervisión por parte de adultos cuando los niños practican deportes.