Friday, September 17, 2021

El Senado sopesa el nombramiento de un general acusado de acoso sexual

Washington, 30 jul (EFEUSA).- El Comité de Servicios Armados del Senado celebró hoy una audiencia de confirmación ante el posible nombramiento del general John Hyten como subdirector del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, una sesión que estuvo marcada por las acusaciones de acoso que pesan sobre el militar.

“Han sido días dolorosos para mí y para mi familia, pero quiero expresar en los términos más contundentes posibles que las alegaciones son falsas. Nada ocurrió jamás”, aseguró Hytten en su intervención a la apertura de la sesión.

El general de la Fuerza Aérea y responsable del Comando Estratégico (StratCom) fue acusado hace unos meses por la coronel del Ejército de Tierra Kathryn Spletstoser de haber intentado propasarse con ella en diversas ocasiones a lo largo de 2017, cuando la militar formaba parte del equipo de Hyten.

Estas acusaciones llevaron al Ejército del Aire a abrir una pesquisa a través de su Oficina Especial de Investigaciones, que desestimó la causa al considerar que la presunta víctima no fue capaz de aportar pruebas que sustentaran sus alegaciones.

En este sentido, la exsecretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, que abandonó el cargo en mayo, compareció hoy ante el comité para garantizar que se trató de una “investigación exhaustiva” durante la cual se interrogó a 63 personas y se revisaron más de 196.000 correos electrónicos que llevaron a la elaboración de un informe de 1.400 páginas.

“Después de todo esto, creo que el Senado llegará a la misma conclusión a la que yo llegué, el general Hyten fue falsamente acusado y este asunto debería quedar al margen de su proceso de nominación”, opinó Wilson.

A pesar de que la investigación exoneró al general, esta acusación se produce en un momento en el que el Pentágono se enfrenta a numerosas críticas debido a un estudio divulgado el pasado mes de mayo que mostraba que los casos de agresión sexual en las Fuerzas Armadas se incrementaron un 38 % entre 2016 y 2018.

En caso de ser confirmado, una de las funciones de Hyten como segundo del Estado Mayor Conjunto sería, precisamente, buscar una solución a esta grave situación.

“Soy plenamente consciente de que las alegaciones realizadas en mi contra afectan a uno de los problemas más graves que tenemos en el Ejército, los casos de agresión sexual”, reconoció Hyten durante la audiencia.

En este sentido, llamó la atención que varios de los legisladores optaran por cederle su tiempo a la senadora republicana Martha McSally, una veterana del Ejército del Aire que el pasado mes de marzo reveló que hace años fue violada por un oficial de rango superior.

“La agresión sexual es algo que acontece en el Ejército, simplemente no sucedió en este caso”, dijo McSally antes de subrayar: “La verdad es que el general Hyten es inocente de los cargos”.