La Oferta

May 23, 2022

Gobierno de Perú presenta al Congreso un proyecto para el adelanto de las elecciones

Lima, 31 jul (EFE).– El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que pide el adelanto de las elecciones generales al tercer domingo de abril de 2020, tal como lo anunció el jefe de Estado el pasado domingo.

El documento fue presentado ante el Parlamento para que sea analizado por las comisiones legislativas y aprobado, antes de que sea puesto en consideración en un referéndum a fines de este año.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó en una rueda de prensa que han presentado el proyecto de ley anunciado por Vizcarra, “que busca que, como Nación, superemos estos tres años de inestabilidad política, dominados por la crispación”.

La propuesta plantea la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse.

Con el anuncio hecho por el Gobierno, tampoco podrán reelegirse los actuales congresistas ni los parlamentarios andinos.

Vizcarra asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por presuntos actos de corrupción, para concluir un periodo gubernamental que empezó en el 2016 y debía culminar en 2021.

Sin embargo, al haber considerado que el Congreso tergiversó la reforma política planteada por el Ejecutivo, Vizcarra anunció un adelanto de elecciones generales para remover tanto al Legislativo como al Gobierno en curso.

Del Solar precisó que el proyecto aclara que Vizcarra tampoco podrá reelegirse en los comicios que esperan convocar el próximo año.

“Proponemos que las elecciones se adelanten al tercer domingo de abril del próximo año”, dijo el primer ministro, así como que se adecúen los plazos del calendario electoral para que los comicios generales se realicen en ese lapso de tiempo.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Economía, Carlos Oliva, descartó que este anuncio genere incertidumbre y agregó que la supuesta recesión económica “está descartada”.
Oliva confió en que “el próximo gobierno encuentre esa semilla para poder seguir cosechando éxitos”.