La Oferta

May 17, 2022

México necesita recabar más datos sobre trata de personas

México, 31 jul (EFE).- México necesita recabar más datos e investigar la trata de personas para poder “visibilizar, combatir y prevenir” este fenómeno que “está mucho más cerca de lo que podemos pensar”, denunció este miércoles el representante en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo.

Coincidiendo con el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el representante insistió en una rueda de prensa sobre la necesidad de enfrentar esta problemática de manera “integral” y conjunta con Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Este miércoles, la UNODC presentó los resultados de la campaña que el organismo lanzó en 2017 junto al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y llamada “Corazón Azul: #AQUIESTOY”,

Solo en el primer semestre de este año, el Consejo Ciudadano recibió 954 reportes telefónicos relacionados con el programa, de los cuales 37 fueron tipificados como trata.

De estos 37, el 64 % fueron relacionados con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, u12 % con trabajo forzado, un 12 % con explotación laboral, un 9 % con mendicidad forzosa y un 3 % con utilización de personas menores en actividades delictivas.

Además, el 51 % fueron casos que envolvían a mujeres, lo que confirma la tendencia de mayor cantidad de mujeres y niñas que de hombres que sufren este tipo de delito, según explicó el presidente del Consejo, Salvador Guerrero.

Por su parte, De Leo aseguró que según los datos de la UNODC el 72 % de trata de personas son mujeres y niñas.

De acuerdo con los datos, Ciudad de México, el céntrico Estado de México y Jalisco (oeste de México) son las zonas en las que más reportes hubo, pero Guerrero explicó que la capital es donde más información y promoción hay sobre estos programas.

Según un informe presentado a inicios de julio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se registraron 5.245 víctimas de trata de personas entre junio de 2012 y julio de 2017 pero oficialmente solo se reconocieron 790 en las sentencias de tribunales.

El último informe de UNODC (2016) indicó que la explotación sexual sigue siendo el principal fin de la trata de personas y representa el 59 %, mientras que en México ese porcentaje se eleva a 70 % de las víctimas totales.

Preguntados por el impacto de la crisis migratoria en las cifras relativas a trata, ambos expertos consideraron que principalmente afecta a la vulnerabilidad de las personas que viajan hacia otro país en malas condiciones y ponen en riesgo su vida, por lo que los gobiernos y organizaciones deben reforzar su protección.

Guerrero también se mostró optimista sobre la relación con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sobre esta materia.

Explicó que con el Ejecutivo elaborarán “en las próximas semanas” un plan nacional contra la trata y hablarán sobre la necesidad de un presupuesto justo para enfrentar la problemática.