Monday, September 27, 2021

El ejército sirio anuncia el fin del cese el fuego en Idlib

Damasco, 5 ago (EFE).- El ejército de Siria dijo hoy que un cese al fuego en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión rebelde importante en Siria, comenzará a partir de hoy jueves por la noche, informó la televisión oficial.

La televisión citó a una fuente militar del ejército sirio, quien señaló que el cese al fuego se basa en el acuerdo sobre las zonas de distensión logrado entre Rusia y Turquía y aprobado por el gobierno sirio el año pasado.

La fuente dijo que los “grupos terroristas” deben replegarse 20 kilómetros al interior de Idlib y entregar sus armas pesadas y medianas para que el cese al fuego se mantenga.

La situación en Idlib se agravó desde abril pues el acuerdo apoyado por Rusia y Turquía sobre las zonas de distensión no logró materializarse.

Hayat Tahrir al-ShamN (HTS), grupo aglutinante del Frente Nusra vinculado con Al-Qaeda, ha estado combatiendo al ejército sirio en la zona rural de Idlib y la zona rural norteña adyacente de la provincia central de Hama.

Idlib se convirtió en el principal destino y bastión para los rebeldes que huyeron de otras zonas de Siria por acuerdos o de rendiciones.

Varios grupos rebeldes apoyados por Turquía se encuentran en la provincia cerca de la frontera turca, pero el más poderoso es HTS.

Para el ejército sirio, asegurar Idlib casi implicaría una derrota definitiva de la insurgencia de más de ocho años contra la administración del presidente Bashar al-Assad.

Idlib también tiene importancia estratégica pues limita con Turquía. Además se encuentra cerca de la provincia costera de Latakia, lugar de origen de Al-Assad, y sitio de una base aérea dirigida por Rusia atacada en repetidas ocasiones por drones rebeldes lanzados desde Idlib.

La capital de Idlib también se encuentra cerca de la autopista internacional que une a Damasco, la capital, con Alepo en el norte de Siria.

Idlib tiene cerca de tres millones de habitantes, incluyendo a los evacuados de muchas otras zonas durante las rendiciones de rebeldes.