Wednesday, September 30, 2020

Quito acoge audiencia de vinculación de supuesto soborno a Correa

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Alejandro Ernesto

Quito, 7 ago (EFE).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador acoge este miércoles la audiencia pública de vinculación a los presuntos involucrados en el caso de supuestos sobornos que salpica al expresidente del país Rafael Correa y a varios de sus copartidarios.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha presentado elementos de convicción para sustentar ante la jueza Daniella Camacho el pedido de vinculación de 22 personas al proceso de investigación denominado “Sobornos 2012-2016”, conocido también como “Arroz verde”.

La Fiscalía sospecha que su investigación está relacionada con los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), cuando era dirigido por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

En una pausa de la audiencia Fausto Jarrín, abogado de Correa, dijo que le “llama la atención” haber constatado que “la Fiscalía desconoce las fechas, que confunde las versiones, que desconoce las fojas a las que está obligada a hacer referencia en un proceso, que no estamos empezando, estamos hablando ya de vinculaciones”.

Sobre un depósito de 6.000 dólares a la cuenta bancaria de Correa del que se habló en la audiencia de hoy, Jarrín comentó que su defendido “fue beneficiario de un crédito que lo canceló en doce meses en cuotas mensuales”.

“Es decir, de toda esta supuesta trama, de toda esta supuesta organización delincuencial de la que habla la Fiscalía, el expresidente Correa tiene que responder por 6.000 dólares”, comentó al señalar que en el proceso se debe determinar el origen de los fondos, que él considera que no es ilegal.

Y en declaraciones a los periodistas añadió: “No sé a ustedes, pero a mí sí me han prestado plata (dinero) mis amigos y eso no significa que sea producto de ninguna actividad ilegal”.

Según las investigaciones fiscales del caso de presuntos sobornos, entre otras, la constructora brasileña Odebrecht aparentemente financió de forma ilegal a AP en el periodo de Correa.

El expresidente Correa, que reside actualmente en Europa y que gracias a ello ha logrado evadir otras causas de supuesta corrupción, ha negado las imputaciones y ha advertido de una supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano.