Wednesday, September 22, 2021

La Asociación de Periodistas Hispanos declina un patrocinio de FOX News

Los Ángeles, 22 ago (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) anunció este jueves que declinó el patrocinio de Fox News para su próxima conferencia anual debido al lenguaje negativo hacia esta comunidad que, asegura, usan algunos de los miembros de la compañía de noticias.

En una carta pública, el presidente de NAHJ, Hugo Balta, anunció que devolverá los 16.666 dólares que Fox News había dado para la realización de la conferencia anual Excelencia de Periodismo 2019, que se llevará a cabo del próximo mes en San Antonio (Texas).

Balta explicó que la decisión de rescindir el apoyo económico se tomó después de los comentarios dados por el presentador de Fox News Radio, Todd Starnes, en contra de los inmigrantes menos de dos semanas después del tiroteo de El Paso (Texas), que dejó 22 personas muertas.

“Starnes, sin pedir disculpas, afirma que Estados Unidos ha ‘sufrido’ la ‘invasión de un aluvión de extranjeros ilegales’, alegando que la mayoría de los ‘inmigrantes ilegales’ son delincuentes violentos”, explica Balta en la carta enviada a los miembros de la organización.

El presidente de NAHJ resalta que la situación con Starnes no es un incidente aislado y que como organización de periodismo hispano tienen el compromiso de defender el trato justo y preciso a la comunidad.

Además, que no se puede permitir que se esparzan estas “mentiras” bajo el pretexto de usar el derecho a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.

La conferencia, que se realizará del 5 al 7 de septiembre es organizada por NAHJ, la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) y la Asociación de Noticias Digitales de Radio Televisión (RTDNA), y en total recibieron 50.000 dólares de parte de la organización Fox News como patrocinio para la realización del evento.

NAHJ subraya en el comunicado que SPJ y RTDNA rechazaron devolver el aporte económico y darán un espacio a la compañía de noticias bajo una plataforma descrita como un “momento de enseñanza”.

Balta, de raíces peruanas, dijo que continuará en conversaciones con la gerencia de Fox News con la esperanza de encontrar eco a las preocupaciones de los periodistas hispanos y de la misma comunidad.