Friday, September 24, 2021

El petróleo de Texas abre con descenso del 3,2 % tras nuevas tarifas de China

Nueva York, 23 ago (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre abrió este viernes con un fuerte descenso del 3,2 % (1,76 dólares) y a las 09.15 hora local (14.15 GMT) el barril cotizaba a 53,58 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que sucede tras el anuncio de China de nuevos aranceles a productos de EE.UU.

China anunció hoy la imposición de aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según el documento, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares anunciados por Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de tasas adicionales del 25 % o del 5 % a los vehículos importados y autopartes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

La semana pasada China ya avanzó que tomaría represalias ante la “seria violación” de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países en las rondas de negociaciones que llevan meses manteniendo funcionarios de las dos grandes potencias.

Antes de este anuncio estaba previsto que una delegación del Ejecutivo chino viajara a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, un encuentro que tras esta decisión queda en el aire.

De esta forma se recrudece la guerra comercial entre China y Estados Unidos, una medida que llega además después de que, hace dos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase que es “el elegido” para hacer frente a China en materia comercial, mientras miraba al cielo.

“Soy el elegido. Alguien tiene que hacerlo, así que me estoy enfrentando a China. Me estoy enfrentando a China en comercio. ¿Y saben? Estamos ganando”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Kentucky (EE.UU.), unos comentarios que han sido muy criticados por su cariz mesiánico.

En todo caso, los valores de barril WIT estarán también muy pendientes del discurso de hoy del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una reunión de banqueros centrales mundiales en Jackson Hole, Wyoming, que debería proporcionar pistas sobre si el banco central de EE.UU. recortará los tipos de interés por segunda vez este año para impulsar la economía más grande del mundo.