Sunday, September 26, 2021

Tabaré Vázquez preside Consejo y sigue al mando pese a enfermedad

Montevideo, 26 ago (EFE).– El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabezó este lunes la habitual reunión del Consejo de Ministros y se mantiene al frente del Ejecutivo pese al cáncer pulmonar que sufre y que fue confirmado el pasado día 23.

Así lo confirmó a la prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, quien expresó que este domingo quedaron “realmente sorprendidos” cuando se enteraron que el mandatario uruguayo estaría en la reunión.

“Creo que es un nuevo gran ejemplo de Tabaré Vázquez, su entereza, su vocación de trabajo, su vocación de seguir siendo el presidente de los uruguayos y dándonos un ejemplo a todo el país trabajando hoy con muy buen ánimo”, afirmó Murro a la salida del Consejo que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

En este sentido, el ministro señaló que durante la reunión se prepararon “las próximas jornadas”, en las que los integrantes del gabinete harán visitas al interior del país.

Además, describió que cuando Vázquez entró a la sala de reuniones, los ministros le recibieron “con un aplauso espontáneo”, ya que se sintieron muy bien por “verlo de esta manera” y con “todas las ganas” que puso durante las horas del Consejo.

“Es un muy buen ejemplo para el Uruguay que el presidente de la República después de todo lo que ha pasado y lo que está pasando sea capaz de encarar la vida con este humor, con esta voluntad y con esta dedicación”, enfatizó.

Murro dijo que el mandatario pidió a los integrantes de su gabinete que sigan “poniendo toda la carne en el asador, todo en la cancha y trabajando”.

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, ingresó a un centro de salud el jueves 22 para someterse a las pruebas médicas para determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

El viernes fue sometido a una biopsia, que confirmó que tiene un tumor maligno en el pulmón y ahora el mandatario deberá hacerse exámenes complementarios para ver qué tipo de tratamiento deberá llevar a cabo.

El segundo mandato de Vázquez (el primero fue 2005-2010) culminará el 1 de marzo de 2020 cuando entregue la banda presidencial al candidato que salga de las elecciones de octubre y noviembre próximos.