Monday, September 27, 2021

Perú “prende la mecha” para ser una potencia regional

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela, habla en la inauguración de la rueda de negocios Perú Service Summit 2019, hoy en Lima, con la presencia de más 100 empresas de 20 países en busca de contactos de negocios con exportadores de servicios de los sectores de software, BPO cobranza, animación digital, marketing digital, ingeniería y servicios. EFE

Lima, 4 sep (EFE).- Perú proyecta convertirse en una “potencia regional” en la exportación de servicios especializados, con valor añadido, orientados a la nueva economía y abiertos a todos los mercados, un proceso que ya está en marcha y que tiene “la mecha prendida”.

Así lo expresó este miércoles a Efe el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, durante la inauguración de la rueda de negocios Perú Service Summit 2019, la plataforma comercial de exportación de servicios más importante del país.

Este encuentro, que reúne en la capital peruana a más de un centenar de empresas extranjeras interesadas en contratar servicios, cumple su novena edición con la expectativa de superar los negocios proyectados en anteriores ocasiones y reforzar la posición del país “como un desarrollador de servicios especializados”.

Software, cobranzas, animación digital, marketing, publicidad, ingeniería y servicios mineros son algunos de los nichos en los que Perú busca confirmar su competitividad.

“Perú ya exporta servicios, estamos hablando que en los últimos años hemos tenido un crecimiento importante de este rubro que ya es significativo. Por supuesto, turismo y viajes son servicios importantes, pero nosotros vemos que es el apartado ‘otros’, los servicios modernos, donde hemos encontrado un nicho interesante”, afirmó el ministro.

“Hace quince años aparece en los planes de Perú el fomento de la exportación de servicios con valor agregado y estamos teniendo éxito. El futuro que tenemos es prometedor”, añadió.

Así, Vásquez apuntó que Perú está entrando en “un circulo virtuoso impresionante” y tiene ya “la mecha prendida para ir aprovechando las grandes posibilidades del país debido a su alta integración global”, con sus acuerdos de libre comercio que le permiten entrar en igualdad de condiciones en muchos mercados, como la Unión Europea o los Estados Unidos, entre otros.

Además, Perú, como cuna de una cultura milenaria, cuenta con un “patrimonio cultural a través del cual puede producirse una industria que puede proyectarse a los servicios de forma significativa”, apuntó el ministro.

Ese potencial, unido a la “muy democrática práctica que requiere la exportación de servicios”, que solo requiere de “un ordenador, buen ancho de banda y creatividad”, permitirá posicionar pronto a Perú como un “desarrollador de servicios especializados”.

“En el Perú hay un momento muy especial, es un momento bisagra para el sector, la expectativa es muy alta y vemos que hay muchos gremios empresariales que están viendo un gran potencial en el futuro que tenemos”, insistió.

Los participantes en Perú Service Summit 2019 mantendrán encuentros y participarán en ruedas de negocios durante toda la semana, algunas de ellas vía telemática con empresas interesadas del exterior.

Asimismo, durante el encuentro también se realizará la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios.

Desde que comenzaron a realizarse hace nueve años, más de 1.900 empresarios han participado en ruedas de negocio entre exportadores y contratantes en el marco del Perú Service Summit y han generado oportunidades de negocio valoradas en 601 millones de dólares.