Wednesday, September 22, 2021

Consulado a Tu Lado: Pasaporte, matrícula consular y credencial de elector

Por: Cónsul General de México en San José

El primer paso para la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos es el ofrecerles una identificación que puedan utilizar para resolver diversos trámites en este país, por ello los 50 consulados de México en Estados Unidos además de pasaportes expiden matrículas consulares de alta seguridad, las cuales son ampliamente aceptadas como identificaciones. Asimismo, desde hace un par de años ya también puede tramitarse la credencial de elector o INE.

El tener una identificación válida es fundamental para poder desenvolverse en varios ámbitos de la vida cotidiana como cambiar un cheque, abrir una cuenta de banco, tramitar una licencia de conducir así como hacer diversas gestiones públicos y privados.

Tramitar estos documentos de identificación en el Consulado es relativamente fácil y rápido, los requisitos básicos son:

1) tener el acta de nacimiento mexicana en original;

2) tener una identificación con fotografía y

3) tener un comprobante de domicilio para el caso de la matrícula consular y de la credencial de elector

Sin embargo, no todas las personas que necesitan una identificación cumplen con estos tres requisitos básicos, para ellos tenemos una serie de alternativas que pueden presentar para identificarse y obtener así sus documentos están: credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, cédula profesional, título profesional, carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente, licencia de manejo vigente, certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública. Si usted no cuenta con ninguna identificación de las anteriores, acuda al departamento de documentación para recibir orientación sobre las alternativas que tiene para poder obtener sus documentos.

Es importante mencionar que sin el cumplimiento de todos los requisitos el Consulado y su personal están imposibilitados legalmente a expedir documentos de identificación y viaje.

Recuerde hacer su cita para cualquiera de los trámites mencionados a través de Mexitel en el número telefónico 1-877-639-4835 o por internet en la página https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Si tiene más dudas sobre los requisitos puede consultar la página de internet del Consulado: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/tramites/10-matricula-1ra

También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales (Facebook y/o Twitter).

La dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138, para información sobre este u otros servicios llama al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.

En el Consulado de México estamos para servirte.