Sunday, September 26, 2021

Los hondureños recordarán mañana 198 años de independencia en medio de la crisis

Tegucigalpa, 14 sep (EFE).- Los hondureños recordarán mañana, domingo, el 198 aniversario de la independencia de su país de la Corona española, marcados por una división social, la pobreza, la violencia y la exigencia de que se vaya del poder el presidente de la nación, Juan Orlando Hernández.

En lo político y social, los hondureños se dividieron desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, cuando éste promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

El entonces gobernante y centenario Partido Liberal, que llevó a Zelaya al poder en 2006, se dividió entre “golpistas” y “golpeados”, y fue relegado a segunda fuerza de oposición en el Parlamento, sin que hasta ahora se haya podido recuperar.

Además, desde ese año, los festejos cívicos del 15 de septiembre también se han dividido.

En un desfile, oficial, que cierra en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con la presencia del presidente de la República y sus ministros, entre otros invitados, participan estudiantes de educación media de unos 60 colegios.

Otros colegios y organizaciones populares participan en un segundo desfile, promovido desde 2009, por la oposición política que lidera el expresidente Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Zelaya y otros sectores de oposición exigen la salida del poder del presidente Hernández, a quien califican de “usurpador” y “dictador”, aduciendo que en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 se reeligió mediante un fraude.

Desde entonces, Zelaya y otros sectores han venido promoviendo manifestaciones en las calles, de las que algunas han terminado en hechos violentos, incluso vandalismo, con muertos y lesionados.

En la víspera, Zelaya hizo un llamamiento a sus partidarios y otros sectores a participar mañana en movilizaciones en todo el país contra el actual gobierno.

“El Partido Libre invita al pueblo a movilizarse este 15 septiembre en todo el país”, indicó Zelaya en un mensaje en la red social Twitter.

“Cuál independencia o independencia ya”, subrayó Zelaya en el mismo mensaje.

El país centroamericano también sufre la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de sus 9,3 millones de habitantes, la violencia criminal que deja un promedio de entre 10 y 13 muertos diarios y otros flagelos como la corrupción.

Pese a sus múltiples problemas, los festividades conmemorativas a la independencia, gesta lograda el 15 de septiembre de 1821, tienen mucho colorido y fervor.

Para el desfile oficial de mañana el Gobierno ha puesto en marcha un riguroso dispositivo de seguridad.