Thursday, January 20, 2022

Centro de la tormenta tropical Lorena se acerca a la costa mexicana de Colima

México, 18 sep (EFE).- El centro de la tormenta tropical Lorena se desplaza este miércoles cerca de la costa del estado mexicano de Colima con efectos que alcanzan una zona entre los poblados Punta San Telmo y Cabo Corrientes, que ha sido puesta bajo vigilancia por efectos de huracán, informó este miércoles el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Localizada a 100 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco, Lorena se mueve a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, señaló el Meteorológico en su reporte de las 19.00 horas (24.00 GMT).

El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y el pronóstico señala que en las próximas horas alcanzará la fortaleza de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán de unos 350 kilómetros de costa desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán, ya que las lluvias por el ciclón podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Lorena genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por horas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas del occidente y sur del Pacífico mexicano.

Ante el paso de Lorena, las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

La Armada de México confirmó la activación del Plan Marina, en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por la tormenta tropical Lorena.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la puesta en marcha del de medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, con recorridos de personal militar en zonas que pueden presentar afectaciones por el paso de Lorena, y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.

Lorena es un ciclón que se desplaza a una velocidad mayor al promedio y ya ha dejado luvias torrenciales en la ciudad de Manzanillo (unos 155 litros por metro cuadrado), lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, dijo a Efe Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico apunta que durante las primeras de mañana jueves, el centro de Lorena pasará muy cerca de las costas de Jalisco y Colima como un huracán categoría 1 para luego alejarse hacia el mar y aproximarse a Baja California Sur, dijo la funcionaria.