Tuesday, January 18, 2022

Lanzan Latinx21, una web de videastas para “que los latinos brillen”

Los Ángeles, 21 sep (EFEUSA).- El portal de vídeos Latinx21, para que muchos inmigrantes puedan “contar sus historias, compartir sus intereses y expresarse libremente”, se inauguró este sábado en internet y en pocas horas ya contaba con unos 200 afiliados, según dijo a Efe su creadora, Dinah Pérez.

Agobiada con los comentarios negativos sobre la comunidad inmigrante en Estados Unidos, Pérez, una hispana de origen cubano, lanzó hoy su sitio web para “que los latinos brillen”.

“Estaba cansada del discurso político negativo sobre los inmigrantes”, explicó la también directora ejecutiva de Latinx21, que vive en Los Ángeles, California.

“Mis padres vinieron a este país en los años 50, emigraron desde Cuba. Ellos querían una mejor vida para ellos y su descendencia y lo lograron”, agregó la latina, hija de madre cubana y padre cubano-español.

Su idea es que la plataforma de vídeos permita que muchos inmigrantes puedan “contar sus historias, compartir sus intereses y expresarse libremente”.

“Para mí, Latinx21 es un sitio donde los latinos pueden venir, brillar, expresarse libremente, conocerse unos a otros y mostrar lo que son y cómo son”, destacó Pérez.

Con un audiovisual apaisado en la cabecera, opciones de leer tanto en inglés como en español y un menú con más de 20 secciones, que van desde Concursos, Animales, Automóvil, Arte y Cultura, Familia y Entretenimiento hasta Espiritualidad, la web también patrocina un concurso de cortometrajes Latinx21 que pueden enviarse hasta octubre.

Para hacer el sitio “más incluyente”, el nombre es “neutro, incluye a los latinos, a las latinas y a la comunidad LGBTQ+”, explicó Pérez.

También, las puertas de la red en Latinx21 están abiertas para aquellos que no son latinos, pero que sí tienen “interés en nuestra comunidad” o quieren compartir historias relacionadas.

“Por ejemplo, aunque no seas latino, si viajas a un país de habla hispana y quieres subir un vídeo sobre tu experiencia, serás bienvenido”, explicó la fundadora.

La plataforma, que se pude encontrar en la dirección latinx21.com, está proyectada para que los miembros de la comunidad latina puedan compartir “aquello que tienen en común y aquello que los hace diferentes, para poder celebrar nuestras culturas y hacer nuestro país más fuerte en el siglo XXI”.

Los usuarios registrados que hoy, al momento de lanzar oficialmente la página, sumaban cerca de 200, son referidos como “comunidades”, pues se considera que cada uno representa a un grupo de personas a su alrededor.

Los usuarios pueden subir vídeos de hasta un máximo de 2 GB. Si un usuario es asiduo productor de vídeos o un profesional del medio, puede considerar la posibilidad de abrir una cuenta como “productor”, lo que le permite subir vídeos de hasta 10 Gb.

Esto facilitará poder presentar “vídeos de mejor calidad de resolución, contar historias más largas y mostrar más de su creación”, explica la web.

Para calificar como productor se debe tener tres vídeos en su canal y al menos 50 seguidores.