La Oferta

December 8, 2022

Consulado a Tu Lado: Abogados consultores y asistencia legal

¿Sabías que el consulado puede proporcionarte asistencia legal? El Consulado tiene un grupo de abogados consultores especializados en diversos asuntos del ámbito jurídico como son el migratorio, laboral, penal, civil y de derecho familiar.

A los mexicanos interesados en consultar con uno de estos abogados los invitamos a acudir al Departamento de Protección y Asistencia Legal del Consulado General de México en San José, California en donde después de una entrevista, los casos meritorios son referidos directamente con un abogado especializado en el ámbito de la querella.

De igual manera, para algunos trámites jurídicos como el llenado de formatos de migración o de permisos DACA también contamos con la colaboración de distintos proveedores legales en un esquema de clínicas legales gratuitas.

En esta ocasión hablaremos de tres tipos de asesoría legal que puede tener en el Consulado de México:

  1. Asesoría Legal en Materia Migratoria.

El Consulado puede ofrecer orientación y asesoría legal a connacionales detenidos por las autoridades migratorias y a sus familiares, a fin de explicar el proceso que seguirán y cerciorarse de que en todo momento se respete la integridad y los derechos del detenido. Sin embargo, no pueden representar a los connacionales en un juicio ante las autoridades, ni cubrir el costo del proceso legal más allá de lo establecido por la normatividad.

  1. Indemnización por lesiones en el trabajo.

Por ley, todos los empleadores tienen que tener seguro de compensación para trabajadores. Si se lesiona en el trabajo, por lo general es el único recurso que usted tiene para recibir ayuda.

Se sugiere contratar a un abogado especializado en compensaciones para trabajadores lesionados para asegurarse el mejor trato posible, además, estos abogados cobran hasta que el juez dista la sentencia y les adjudica entre el 12 o 15% de su laudo por discapacidad permanente.

Los cónsules tenemos la facultad de interceder ante las autoridades locales a favor de nuestros connacionales, así que aquellos mexicanos que tienen un accidente de trabajo y quieren obtener una indemnización por sus lesiones, pueden acudir al Consulado en donde los orientaremos.

  1. Lesiones no relacionadas con el trabajo.

Es posible que los trabajadores que se lesionan de alguna manera que no tenga que ver con su trabajo, tengan derecho a ciertos pagos de conformidad con el programa de SDI del estado, el programa federal del Seguro Social o una póliza de seguros por discapacidad. El programa de SDI cubre una amplia gama de discapacidades, incluyendo, por ejemplo, la inhabilidad de trabajar por alcoholismo agudo, una enfermedad contagiosa o un embarazo.

Es posible que sea elegible para beneficios del SDI si cumple todos los siguientes criterios:

  • Está desempleado y discapacitado.
  • Estaba trabajando cuando quedó discapacitado.
  • No puede hacer su trabajo normal a causa de una enfermedad o lesión.
  • Trabajaba en un empleo cubierto.
  • Tiene una certificación de un médico que apoya lo que usted dice.

Para obtener la asistencia jurídica puede venir al Consulado y presentar una identificación oficial con fotografía y demostrar con documentación que es mexicano. Para la entrevista con el personal de esta área no se requiere cita.

Si quiere saber más sobre fechas y horarios de los talleres informativos del Consulado consulte la página del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, CIAM, en: https://www.gob.mx/ciam o llame al 520-623-7874.

También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales (Facebook y/o Twitter) en donde publicamos información sobre los talleres y eventos.

La dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138, para información sobre este u otros servicios llama al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.

En el Consulado de México estamos para servirte.