Thursday, January 20, 2022

Demócratas elevan presión para abrir juicio a Trump por coaccionar a Ucrania

Washington, 24 sep (EFEUSA).- La oposición demócrata aumentó hoy la presión para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.

“El presidente de EE.UU. puede haber usado su posición para presionar a un país extranjero para investigar a un oponente político, y buscado usar dinero de los contribuyentes como presión para hacerlo” dijeron siete congresistas demócratas en una carta abierta publicada hoy en el diario The Washington Post.
“Este flagrante desprecio por la ley no se puede permitir”, indicaron los legisladores, todos ellos con experiencia previa militar o de inteligencia.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tenía previsto reunirse a mediodía con legisladores de su partido para analizar los siguientes pasos a tomar.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

“La Cámara debe abrir el juicio. Debe empezar hoy”, señaló Warren en su cuenta de Twitter.

Actualmente cerca de 150 legisladores de los 235 demócratas que conforman la mayoría en la Cámara Baja se han mostrado a favor de dar este polémico paso.

Pelosi necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

“¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania”, dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

En los últimos días han ido trascendiendo detalles a cuentagotas sobre una conversación telefónica mantenida con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski a finales de julio.

Trump ha indicado hoy que espera que se publique la transcripción de la llamada para aclarar las dudas.

“Cuando vean la llamada, que asumo que verán en algún momento, lo entenderán. La llamada fue perfecta. No podía haber sido más agradable”, aseveró.