Thursday, January 20, 2022

Capital mexicana presenta campaña para atajar la violencia contra las mujeres

México, 25 sep (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México presentó este miércoles la campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres”, como uno de los ejes de la lucha contra el alza de feminicidios y violaciones en la capital mexicana.

La campaña incluye “carteles con información en vagones exclusivos para mujeres, así como la difusión en radio, televisión y redes sociales con el hashtag (etiqueta) #DateCuenta”, expresó el Gobierno capitalino en un comunicado.

Esta campaña forma parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que estará funcionando al completo antes de que termine el año.

“La campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres hacia mujeres, que nos hacen sentir inseguras en la ciudad. El objetivo de esta campaña es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el Gobierno”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación de la campaña.

Con el plan, se colocarán carteles en toda la red de transporte del Sistema de Movilidad Integrada, lo que incluye Metrobús, Metro, trolebuses y tren ligero, para que las mujeres que viajen en transporte público puedan identificar cualquier tipo de comportamiento de acoso.

Durante la presentación, Sheinbaum informó del inicio de la instalación de 20.875 farolas en diversas calles y avenidas identificadas a través de las carpetas de investigación como zonas de mayor violencia hacia las mujeres.

Un botón de pánico en el transporte público, el fortalecimiento de espacios seguros para mujeres o un banco de ADN son algunas de las medidas que Sheinbaum propuso como parte de este plan de acción, ante un contexto de violencia extrema hacia las mujeres en todo el país, donde cada día 10 son asesinadas.

El pasado 16 de agosto una manifestación convocada en la céntrica Glorieta de Insurgentes de la capital tuvo lugar para llamar la atención sobre los recientes casos de violaciones por parte de policías capitalinos, causando finalmente destrozos.

Días antes, el lunes 12 de agosto, hubo otra protesta por las mismas causas en la que también hubo destrozos, aunque más leves, en la sede de la Fiscalía capitalina, lo que Sheinbaum tachó de “provocación”.

Este plan de acción llega días después de que Sheinbaum se retractase e iniciase una serie de reuniones con colectivos feministas que reclamaban participar de la política de Ciudad de México.