La Oferta

August 18, 2022

Dos habitantes del Condado de Santa Clara mueren por gripe

El Departamento de Salud Pública insta a vacunarse contra la gripe antes de viajar y para proteger a las personas vulnerables 

Condado de Santa Clara, CA Dos personas menores de 65 años han muerto por la gripe en el Condado de Santa Clara: una persona adulta y una persona menor de edad; ambas personas tenían un estado de vacunación contra la gripe no verificado. La temporada baja en los Estados Unidos generalmente comienza a principios de octubre de cada año. Sin embargo, los virus de la influenza circulan durante todo el año.

La persona adulta que murió tenía otras afecciones médicas que la ponían en mayor riesgo de complicaciones graves por la gripe. La persona menor que murió, anteriormente estaba sana y había regresado recientemente de un viaje al extranjero. Es muy probable que la persona menor haya contraído el virus de la gripe fuera de los Estados Unidos. Ambos casos aún están siendo investigados. Debido a requerimientos de privacidad médica, no se divulgarán más detalles sobre estas personas.

– Durante la última temporada de la gripe (2018-2019), se reportaron ocho muertes asociadas con la gripe en personas menores de 65 años en el Condado de Santa Clara. Para la temporada 2017-2018, las cifras nacionales más recientes disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades estima que 80,000 personas de todas las edades murieron por la gripe y sus complicaciones en los Estados Unidos. Durante esa temporada de gripe, alrededor del 80 por ciento de los que murieron no estaban vacunados.

“La gripe y la temporada de gripe son previsiblemente impredecibles. Es demasiado pronto para decir lo que estas dos muertes podrían indicar sobre esta temporada de gripe”, dijo la Dra. Sara Cody, oficial de Salud del Condado y directora del Departamento de Salud Pública. “Vacunarse sigue siendo la mejor protección. Yo me vacuno contra la gripe para protegerme a mí misma y a los demás, como a mi anciana madre. No siempre disfruto vacunándome contra la gripe. ¿A quién le gusta? Lo hago porque podría salvar vidas”.

Durante la temporada de la gripe 2018-2019, se reportaron 27 casos graves de gripe en personas menores de 65 en el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

Estas muertes son un desafortunado recordatorio de que la gripe es mortal”, dijo la Dra. Cody. “La persona menor murió de gripe pudo haber contraído el virus de la gripe durante un viaje internacional. Esto pone de relieve la importancia de que todos nosotros debemos vacunarnos antes de viajar, especialmente para los viajes fuera de los Estados Unidos”.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la gripe. Los síntomas de la gripe pueden ser similares a los del resfriado común, pero generalmente son más graves. La vacuna contra la gripe tarda aproximadamente dos semanas en volverse efectiva.

Si bien la vacuna contra la gripe se recomienda para todas las personas de seis meses en adelante, es especialmente importante para las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años y aquellos con afecciones médicas crónicas, como enfermedades cardíacas, asma y diabetes.

Los funcionarios de salud aconsejan a las personas que tomen los siguientes pasos para protegerse y proteger a sus seres queridos de la gripe:

  • Vacúnese contra la gripe todos los años.      
  • Lávese las manos con frecuencia y frótese muy bien con jabón y agua ligeramente caliente; o
    use un desinfectante para manos a base de alcohol.

¾Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa y estornude.      

¾Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.      

¾Quédese en casa cuando esté enfermo y mantenga a sus hijos en casa cuando estén enfermos.      

¾Quédese en casa hasta que no haya tenido síntomas durante 24 horas.      

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal o congestión nasal, dolores musculares o cuerpo adolorido, dolores de cabeza y fatiga. Las personas con un mayor riesgo de contraer la forma grave de la enfermedad y que ya presenten síntomas de la gripe deben comunicarse de inmediato con su proveedor médico. Los proveedores médicos pueden recetar medicamentos antivirales que reducen la gravedad y la duración de la enfermedad. Los antibióticos no son efectivos contra la gripe.

Se alienta a las personas a comunicarse con su proveedor de atención médica para vacunarse contra la gripe. La vacuna también está disponible en farmacias y tiendas, y así mismo la ofrecen en algunos empleos.

Para obtener más información sobre la gripe, visite la página web del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara: sccphd.org/flu . Encuentre más ubicaciones cerca de usted que ofrezcan la vacuna contra la gripe utilizando el Vaccine Finder.