Thursday, January 27, 2022

Los coliseos europeos mantienen las actuaciones de Plácido Domingo

Madrid, 25 sep (EFE).- Los coliseos europeos mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor español Plácido Domingo, quien no regresará al Met Opera de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres.

Plácido Domingo tenía que estrenar este miércoles en Nueva York “Macbeth”, la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense tras las acusaciones, pero ayer anunció que se retiraba de la actuación. Al mismo tiempo, la Met Opera comunicó que el tenor no volverá a actuar en esa institución.

Una decisión que se produjo tras conocerse que varios de los empleados estaban “furiosos” con la actuación del cantante.

Desde que se publicaran las acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Opera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.

Así, la primera cita de Plácido Domingo es en la Ópera de Zurich, donde tiene previsto actuar el próximo 13 de octubre con “Nabuco”, un concierto que se mantiene sin cambios, ha confirmado a Efe su portavoz, Betinna Auge. Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el 17, según la agenda de la página web del tenor.

La Ópera de Viena es su siguiente compromiso y su portavoz, André Comploi, aseguró este miércoles a Efe que las próximas actuaciones de Domingo en este escenario continúan “sin cambios”.

El cantante actuará en la capital austríaca el 25 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre interpretando el papel protagonista en “Macbeth”, de Verdi, justo el mismo que ha cancelado en la MET de Nueva York.

Comploi también insistió en que del teatro vienés no tiene nada que recriminar al cantante y recordó que no hay acusación formal contra él.

Domingo sí ha cancelado su participación en la gala de entrega de los Premios Europeos de la Cultura que se celebra el día 20 en la Ópera de Viena.

Desde este teatro se indicó que lo ocurrido no ha tenido nada que ver en ese cambio de planes y que la decisión fue tomada “de forma conjunta por Domingo y la organización del premio”.

El tenor, uno de los galardonados este año, recibirá finalmente ese premio el año que viene en Bonn (Alemania), por lo que la organización dice de que se trata solo de un “aplazamiento”.

Desde Nueva York, Plácido Domingo explicó que, aunque rebate firmemente las recientes alegaciones en su contra y está preocupado “por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso”, había decidido retirarse de la producción de ‘Macbeth’ por considerar que su presencia restaría atención “al duro trabajo” de sus colegas “sobre el escenario y detrás de él”.