La Oferta

August 16, 2022

Una congresista fujimorista denuncia al presidente y al primer ministro de Perú

Lima, 26 sep (EFE).- La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma denunció este jueves ante la Fiscalía al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y al primer ministro, Salvador del Solar, por la presunta comisión de delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de conspiración.

Vilcatoma publicó en su cuenta de Twitter una copia de su denuncia, que también comprende a diez ministros, y pidió a la fiscal general peruana, Zoraida Ávalos, que “actúe de inmediato”.

El documento fue presentado después de que el primer ministro anunciara que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados tras la decisión del fujimorismo y sus aliados políticos de archivar un proyecto del Ejecutivo para adelantar en un año las elecciones generales en el país.

La legisladora señaló que también ha solicitado al Ministerio de Defensa que le “informe sobre las garantías que existen para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y congresistas, después del mensaje amenazante del Presidente del Consejo de Ministros”.

Además ha pedido copias de las actas y el vídeo de la reunión sostenida este jueves en el Consejo de Ministros, “que dio lugar a un mensaje amenazante”, según dijo.

La propuesta de adelantar las elecciones fue anunciada por el presidente Vizcarra el 28 de julio pasado ante la crisis política que afronta el país desde los comicios de 2016, cuando el Legislativo quedó en manos de la oposición fujimorista.

Este jueves, Del Solar acusó a los legisladores opositores de anteponer sus intereses personales a los del país y aseguró que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y apeló a la “conciencia cívica, responsabilidad, patriotismo y vigilancia” de la ciudadanía.

Por la noche, cientos de ciudadanos se reunieron en la Plaza San Martín, desde donde recorrieron calles del centro histórico de Lima para rechazar la decisión del Congreso y pedir que sea cerrado.

Durante esa manifestación, grupos de manifestantes intentaron acercarse hasta el Palacio Legislativo pero fueron bloqueados por la Policía, por lo que se presentaron algunas trifulcas menores.

Del Solar también advirtió el siguiente movimiento del fujimorismo, que es modificar la próxima semana a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), el máximo órgano de interpretación de la Constitución, con una lista de candidatos elaborada en “apenas media hora”.

A la espera de ese cambio en el TC se han presentado en los últimos días distintos recursos para favorecer a fujimoristas, como uno que solicita la libertad del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La solicitud de adelanto de elecciones cuenta con un amplio respaldo de la población, que tiene una mala imagen del Legislativo por sus continuos ataques al Ejecutivo, al que frustró y diluyó las principales reformas acometidas contra la corrupción, entre otras polémicas decisiones.