La Oferta

March 28, 2024

México adoptará una “política exterior feminista” en 2020

Nueva York, 29 sep (EFE).- La viceministra mexicana de Asuntos Exteriores, Martha Delgado Peralta, anunció este sábado, durante un festival de música y activismo en Nueva York, que en 2020 México adoptará una “política exterior feminista” que se reflejará en la agenda diplomática del país.

“El año que viene, México adoptará un nuevo plan de política exterior feminista que pondrá la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el centro de nuestra agenda diplomática”, dijo Delgado en el festival Global Citizen, cuyo objetivo es el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La viceministra señaló que el país tiene como prioridad “lograr un mundo en el que ellas sean iguales” y esta política implicará designar de forma paritaria a los embajadores y contribuir al progreso en los derechos de las niñas y las mujeres, según desgranó.

Delgado enfatizó que este compromiso de México se reflejará en su trabajo con Naciones Unidas y otros foros internacionales, y sostuvo que la iniciativa “impactará positivamente en México y en todo el mundo”.

Presentó a la política mexicana la cantante estadounidense Becky G, que relató su experiencia grabando la serie Activate junto al movimiento Global Citizen en la ciudad de Oaxaca, donde conoció el trabajo de mujeres indígenas de la empresa textil Villanueva.

“Hace dos décadas, la fundadora, Pastora Reyes, no tenía nada. Ahora su negocio va más allá de México. Las mujeres siguen encontrando obstáculos a las oportunidades económicas, pero hoy decimos: nunca más”, prosiguió.

“Esta discriminación de género económica no puede seguir, y es momento de que los líderes políticos y las empresas den a las mujeres emprendedoras la oportunidad que tanto merecen”, reivindicó la cantante, de origen mexicano, antes de la intervención de la viceministra.

“La igualdad de género es un bien común de la Humanidad, un derecho humano y es una condición para un mundo pacífico, próspero y sostenible; por lo tanto, los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, no pueden ser negociables. Cuente con nuestro compromiso en eso”, expresó Delgado, según un comunicado.