La Oferta

March 28, 2024

Un sismo de magnitud 6,6 sacude la zona centro y sur de Chile

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 6,6 sacudió este domingo ocho regiones del centro y el sur de Chile, entre la región Metropolitana y Los Lagos, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 12:57 hora local (15:36 GMT) y su epicentro se localizó a 70 km al oeste de Constitución, ciudad de la región del Maule ubicada a unos 370 kilómetros al sur de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 31,5 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que según la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, el sismo se percibió con una intensidad de grado seis en las localidades de Cauquenes y Longaví, ambas en la región del Maule.

En otras localidades de las ocho regiones afectadas (Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) el temblor se percibió con intensidades en escala de Mercalli de entre dos y cinco grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este 2019 en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins.

Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.