La Oferta

March 28, 2024

Conmemoran con opera monumental 500 años de llegada de los españoles a México

México, 30 sep (EFE).- Con la opera monumental Motecuhzoma II, que reunirá más de 150 artistas en un magno escenario en el Zócalo, el Gobierno de la Ciudad de México, conmemorará los 500 años de la llegada de los españoles a Tenochtitlan el próximo 7 y 8 de noviembre.

La obra será una representación basada en música del gran maestro italiano Antonio Vivaldi, hecha por el músico mexicano Samuel Máynez Champion en el marco de los 500 años del primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

El primer encuentro entre el tlatoani mexica y el capitán español se dio el 8 de noviembre de 1519 en un punto próximo al centro histórico en el que actualmente se encuentra una cantera de piedra que indica el sitio exacto de esta reunión.

“Es una obra que se canta en náhuatl clásico y en maya. Será una oportunidad fundamental para darle voz por primera vez a los indígenas, a través de la ópera”, expuso Máynez Champion en la conferencia de prensa de la presentación.

El músico contó que la opera, para la cual necesitó de tres meses de montaje, se presentará frente al Palacio Nacional y contará con proyecciones en pantalla y música en vivo con instrumentos de la época.

“El coleccionista Carlos Armella dispone de 80 instrumentos musicales auténticos (prehispánicos) y nos los va a prestar para las funciones. Entonces, vamos a tener instrumentos musicales de la época de Motecuhzoma”, añadió.

Bajo la batuta del director italiano Francesco Fanna, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el grupo mixteco Yodoquinsi, que recrea ritmos prehispánicos, interpretarán la partitura de esta pieza plurilingüística y pluricultural que le llevó Máynez Champion una década terminar, esto con ayuda de traductores, historiadores y dramaturgos.

“Para que se dé el debate que ameritan 500 años del encuentro entre el tlatoani Motecuhzoma (Moctezuma), señor de la palabra, y el conquistador Hernán Cortés, el 8 de noviembre, estaremos conmemorando este hecho en la contraesquina donde hoy está el Museo de la Ciudad de México y el Templo de Jesús”, expresó el secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El funcionario detalló que el espectáculo sucederá a la par de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos para brindar una mayor convocatoria al mismo.

“Vamos a utilizar la ofrenda en este sitio que es el centro político, religioso y social del país, para que el encuentro tenga esa vitalidad y ese empuje armónico que le ha impreso a la obra el maestro Máynez”, expuso.

El director del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), Roberto Valdovinos, comentó que en el marco de la Semana global de México, organizada por el IME, el 8 de noviembre se transmitirá la ópera “no sólo en el Zócalo, sino en todas las embajadas y consulados que estén en posibilidades de hacerlo en vivo y eventualmente en retransmisión”.

“Será un evento de repercusión global con la importancia que eso significa”, agregó Valdovinos.

El director de escena, José Luis Cruz, agregó que las dos funciones en la Plaza de la Constitución serán una coyuntura excepcional para conversar con la historia.

La representación participarán 14 actores, 15 bailarines, 6 solistas, 30 cantantes de Stacatto Coro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 danzantes del grupo Tlaltkpak de Tláhuac, 10 jinetes y 40 músicos de la Filarmónica de la Ciudad de México.