La Oferta

March 28, 2024

Diputado mexicano propone monopolio estatal en comercio de marihuana

México, 1 oct (EFE).- El legislador mexicano Mario Delgado presentó una iniciativa de ley para fundar una empresa estatal que ejerza el monopolio del comercio de cannabis en el país, informó este martes la Cámara de Diputados de México.

La iniciativa, que también propone legalizar el autocultivo de la marihuana, fue suscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja por Delgado, quien actualmente es el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), primera fuerza política en el Congreso.

La propuesta del diputado establece que las personas que tienen la mayoría de edad podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de marihuana, siempre y cuando sean para consumo personal, con la prohibición de hacerlo en espacios públicos.

Delgado propuso una empresa del Gobierno mexicano, llamada Cannsalud, que tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para después darlos en venta para el menudeo a los que reciban franquicias.

La Cannsalud será un intermediario que identifique y contenga los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, indicó la iniciativa, que no fue presentada en la tribuna y que de inmediato fue turnada a comisiones para su estudio.

“Identificar y contener los riesgos es necesario porque hay intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, indica.

“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares”, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia, “dentro de un margen de legalidad que beneficie a la sociedad”, considera la propuesta.

Con esta iniciativa “no se busca maximizar la generación de riqueza” en la producción y el comercio, sino establecer condiciones que minimicen riesgo y daño a la salud pública “respetando siempre el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Sostiene que esta iniciativa acredita no solo que en México existen cultivos de marihuana que se consume de forma ilegal, sino que “expone la oportunidad real de mercado”.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

En enero de 2016 comenzó la importación a México de productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes y sin necesidad de un mandato judicial.

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.