La Oferta

December 1, 2022

Parteras tradicionales exigen reconocimiento al Gobierno de México

San Cristóbal de las Casas (México), 2 oct (EFE).- Parteras del sureste de México presentaron este miércoles la Agenda por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional en México durante su V Encuentro Estatal que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas.

Más de 200 parteras expresaron la necesidad de que el Gobierno mexicano las reconozca como parte de la comunidad médica, y señalaron que es importante la unión de todas y todos los médicos tradicionales y parteros ante una persistente estigmatización a su trabajo.

“Estamos trabajando sobre la defensa de la partería tradicional para que no se nos evite atender partos”, dijo a Efe María Luvia Hernández, indígena tojolabal integrante del movimiento Parteras de Chiapas Nich Ixim, quien lleva 15 años en la defensa del conocimiento ancestral que le fue heredado por su abuelo.

Manifestó que ha sido una lucha constante para que instituciones como la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “reconozcan el trabajar de nosotras las parteras”, que desde hace cientos de años se dedican a “atender a los pueblos de nuestras comunidades, pueblos indígenas”.

“Que no nos pongan barreras porque los dones que traemos de nuestros antepasados ancestrales estamos ejerciendo, y que no nos pongan barrera, que seamos libres para trabajar con mujeres embarazadas y atendiendo bebés”, dijo a su vez a Efe Rosalinda Pérez Roblero, con 44 años de experiencia.

Al inicio del encuentro las parteras realizaron una ceremonia ancestral, implorando la guía de la madre naturaleza y el perdón a la vida por las ofensas y destrucción de la misma.

Las participantes señalaron que la agenda presentada prioriza la autodeterminación, el reconocimiento y la revalorización de las parteras, y sobre todo que los servicios de salud sean de calidad, pues en el estado de Chiapas muchas mujeres mueren a la espera de ser atendidas en los servicios médicos.

Luz Tamayo Hernández, originaria de Villa Corzo, dijo que es vergonzoso que las propias instituciones de salud mexicanas quieren acabar con un conocimiento de miles de años, y que directivos y médicos han presionado por varias vías para que la partería tradicional desaparezca.

“Somos un grupo de parteras que estamos peleando nuestros derechos como parteras, que seamos reconocidas, que no nos discriminen, que tengamos el derecho de atender a nuestro paciente, a nuestras mujeres, libremente, sin que nadie nos condicione”, añadió.

Dora Lucía Méndez, vocera y representante del movimiento Parteras de Chiapas Nich Ixim, originaria de la comunidad de Las Rosas, afirmó que uno de los puntos de la agenda es la exigencia al sector salud y al Gobierno para que las reconozcan, respeten y apoyen en su labor.