La Oferta

March 28, 2024

México descarta que posible juicio político a Trump sea obstáculo para T-MEC

Washington, 3 oct (EFE).- El jefe negociador de México del Tratado de Libre Comercio entre ese país, EE.UU. y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, descartó este jueves que un posible juicio político contra el presidente, Donald Trump, sea un obstáculo para que ese acuerdo sea ratificado por el Congreso estadounidense.

“Yo no siento que el ‘impeachment’ sea un obstáculo importante, quizás no sea un obstáculo”, aseguró Seade, quien es subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, en un encuentro con periodistas en Washington.

Según dijo, un posible juicio político contra Trump puede tener un efecto en el T-MEC al mantener “a la gente muy ocupada”, aunque se mostró esperanzado en que salga adelante.

“Si acaso puede tener el efecto contrario: que el ‘impeachment’, que es una preocupación muy grande, algo muy complejo que se está poniendo ante la atención de todo el electorado y no es momento de causar incertidumbres adicionales echando abajo el tratado. Yo siento que hasta puede ayudar un poco”, agregó al referirse a declaraciones que han escuchado de líderes demócratas.

La semana pasada, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político contra el gobernante por traicionar, entre otros, la seguridad nacional.

Para Seade, aunque un eventual juicio político va a atraer mucha atención, algo tan importante como el T-MEC “no se va a quedar sin tiempo”.

“Van a saber encontrar la forma de manejarlo”, complementó.

Seade, quien aseguró haber sostenido hoy una reunión “muy buena” con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo esperar que al concluir el receso del Congreso estadounidense, el próximo 15 de octubre, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dé luz verde a la votación del acuerdo.

“Y ese es el punto clave que estamos esperando, que ella lo lleve a votación”, aseguró el funcionario, quien previó que ya la ratificación tomará “no mucho tiempo”, pues se puede hacer “en forma acelerada”.

El pasado 25 de septiembre, Trump puso en duda que el Congreso de EE.UU. pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

Ante un escenario en el que no avance la ratificación del acuerdo en los primeros meses del próximo año, Seade consideró que habrá que pensar que seguirán funcionando con el TLCAN “durante el tiempo que resta de aquí a las elecciones”.

Consultado sobre el proceso de ratificación en Canadá, que tendrá comicios el próximo 21 de octubre en Canadá, el funcionario estimó que el debate no se dará antes de las votaciones, pero confió en que los partidos mayoritarios “están a favor” del pacto.