La Oferta

March 18, 2024

Empieza en Palacio de Bellas Artes esperado homenaje a José José en México

México, 9 oct (EFE).- El esperado homenaje de cuerpo presente en el insigne Palacio de Bellas Artes de México al fallecido cantante José José comenzó este miércoles en medio de una multitud de fanáticos que aguardaban con emoción el arribo de los restos del artista.

El evento comenzó sobre las 10.45 hora local (15.45 GMT) ante un abarrotado Palacio de Bellas Artes, ello tras el arribo de las cenizas acompañado de sus dos hijos, José Joel y Marysol Sosa, en una avión de la Fuerzas Aérea Mexicana, que tocó tierra sobre las 08.30 hora local (13.30 GMT).

Minutos después arrancó un cortejo fúnebre que recorrió, escoltado por fuerzas de seguridad, importantes avenidas de la Ciudad de México hasta llegar al recinto cultural más importante de México, ubicado en el Centro Histórico de la capital metrópoli.

En el trayecto, miles de fanáticos y curiosos dieron el adiós al intérprete de temas como “El triste”, “Gavilán o Paloma” y “Lo pasado, pasado”, entre muchas otras.

En tanto, en el Palacio de Bellas Artes centenares de personas esperan haciendo una larga hilera previo al inicio del sentido homenaje del también conocido como “Príncipe de la Canción”.

Algunos incluso vinieron de otros estados del país y pasaron la noche para asegurarse un lugar.

En las manos portaban algunas pancartas y fotos de su ídolo que de pronto agitan o simplemente mantienen en alto. Y para hacer más amena la espera, de cuando en cuando, entonaban alguna canción a la que le seguían los aplausos.

El interior del Palacio luce sus mejores galas, con una alfombra roja extendida sobre una escalinata. Flores blancas a cada lado de la escalera y, a la izquierda una orquesta.

Al final de la escalera, dos enormes coronas de flores presiden la ceremonia.

Sobre ellas, en la pared principal del interior del recinto, una pantalla con la imagen del artista en blanco y negro, su nombre y una de las frases que más cantó durante toda su vida artística: “Qué triste fue decirnos adiós”.

Clásicos de la música popular mexicana como “Solamente una vez”, “Estrellita” o “El triste”, popularizada por el propio José José, amenizarán el homenaje de este miércoles al artista, fallecido el pasado 28 de septiembre en Miami.

Después del homenaje se ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe prevista para las 14.00 hora local (19.00 GMT) y las cenizas pasarán por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que se espera que sus familiares le den el último adiós de una manera más privada.

Las desavenencias entre ambas ramas de la familia han marcado y empañado el duelo por la muerte de José José.

De hecho, la mitad de las cenizas quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.