La Oferta

March 28, 2024

Migrantes bloquean puente internacional de mexicana Matamoros y Brownsville

Matamoros (México), 10 oct (EFE).- Migrantes bloquean este jueves el Puente Nuevo Internacional de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros con Brownsville (Texas), exigiendo a las autoridades estadounidenses que atiendan sus solicitudes de asilo.

Debido a que las autoridades norteamericanas no han dado una respuesta final en cuanto a sus peticiones de asilo político, varios centenares de migrantes, en su mayoría centroamericanos, decidieron acampar desde la madrugada de este jueves y como forma de protesta, en las inmediaciones del cruce internacional, que comunica ambas naciones por Matamoros y Brownsville.

De acuerdo a lo expresado por algunos migrantes, quienes llevan más de 6 meses esperando una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, la decisión de bloquear el cruce internacional del Puente Nuevo se debió a que ya están cansados de no tener ningún tipo de respuesta por parte del gobierno norteamericano.

Explicaron que algunos de ellos, lograron tener su entrevista para poder definir su situación migratoria. Sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue el de reprogramar una nueva cita, denunciaron.

Durante el transcurso de la maña del jueves, cientos de ciudadanos de Matamoros y de Brownsville han manifestado a través de las redes sociales su rechazo a ese tipo de acciones ya que lo único que están provocando es detener la actividad económica y social que se vive a diario en la frontera norte de México.

Según explicó a Efe Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, el cierre del puente se produjo tras el intento de unos 300 migrantes de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, llevando a este país a colocar “un cerco enorme de policías”.

No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó en un comunicado que el tráfico del puente Internacional Brownsville-Matamoros se detuvo desde aproximadamente las 1.30 hora local (5.30 GMT).

Ello “después de que un grupo de 250-300 migrantes sin documentos se reunió en el punto medio del puente”.

Hasta el momento, el cruce sigue cerrado en ambos sentidos.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del cerca del 60 % del flujo migratorio.