La Oferta

March 28, 2024

California lanza su aplicación de alerta temprana de terremotos

Los Ángeles, 17 oct (EFE).- Los residentes en California podrán descargar desde este jueves en sus teléfonos celulares una aplicación de alerta temprana de terremotos, el primer sistema de este tipo a nivel estatal en todo el país.

“Nada puede reemplazar a las familias que tienen un plan para terremotos y otras emergencias”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado.

“Sabemos que el Big One (el gran terremoto) puede estar a la vuelta de la esquina. Recomiendo a todos los californianos que descarguen esta aplicación y se aseguren de que su familia esté preparada para el terremoto”, añadió.

La aplicación “MyShake” fue diseñada por científicos de la Universidad de California Berkeley, los mismos que desarrollaron ShakeAlertLA, un sistema de alerta temprana de terremotos para residentes del condado de Los Ángeles que funciona desde enero del 2019.

El director del Laboratorio de Sismología de Berkeley, Richard Allen, dijo en un comunicado que unos pocos segundos de advertencia pueden servir para que las personas se echen en el suelo, se cubran y se preparen antes que comience el temblor.

Las autoridades californianas también enviarán mensajes de texto con la alerta a los residentes del estado, aunque estos no hayan descargado la aplicación.

La presentación de la alerta temprana se da en el aniversario número 30 del devastador terremoto de Loma Prieta en San Francisco, también conocido como el “terremoto de la Serie Mundial” de béisbol, que dejó 63 muertos, 3.757 heridos y casi 12.000 personas sin hogar.

El terremoto de 1989, que ocurrió en la falla de San Andrés, duró unos 15 segundos y fue el primero en los Estados Unidos en ser transmitido en directo por la televisión.

Los expertos consideran que una alerta temprana hubiera ayudado a salvar vidas en ese entonces.

La sismóloga de UC Berkeley, Angela Chung, explicó a Efe que la aplicación de alerta funciona mejor en vecindarios alejados del epicentro de cualquier seísmo.

“Los sensores registran las ondas sísmicas que se alejan del epicentro (donde se encuentra el terremoto), por lo que podemos avisar a las personas que están más alejadas de que están a punto de experimentar un temblor”, explicó.

La aplicación ShakeAlertLA fue actualizada en agosto pasado, tras las criticas de los usuarios que no recibieron la alerta de los sismos ocurridos los pasados 4 y 5 de julio y que tuvieron como epicentro el área de Ridgecrest, a unas 155 millas al norte de Los Ángeles.

Actualmente la aplicación de Los Ángeles recibe avisos de seísmos que registren una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter o superior.

El lanzamiento de la aplicación se celebra en coincidencia con el décimo segundo “Gran Simulacro de Terremoto ShakeOut”, diseñado para alentar a personas de todo el mundo a estar preparadas para un gran terremoto.

Más de 65 millones de personas se han registrado mundialmente para participar en el simulacro, incluyendo más de 11 millones residentes en California.