La Oferta

March 29, 2024

Museo Latino llega al Congreso cuando la comunidad hispana está bajo “ataque”

La cofundadora del Sindicato de Campesinos (UFW), Dolores Huerta, habla en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE/ Iván Mejía/Archivo

Washington, 17 oct (EFE).- La propuesta de construir el Museo Nacional Latinoamericano llegó este jueves a uno de los subcomités de la Cámara de Representantes con el aval de un grupo bipartidista y el mensaje de que constituirá un reconocimiento a la comunidad hispana que, según denunció la activista Dolores Huerta, está “bajo ataque”.

Durante cerca de dos horas, activistas, líderes hispanos y congresistas defendieron en el Subcomité de Recursos Naturales esta iniciativa, que deberá ser analizada en audiencias en esta instancia antes de pasar a votación en el pleno de la Cámara, de mayoría demócrata, y de ahí entrar al Senado, controlado por los republicanos, para pasar a la sanción presidencial.

Para Huerta, quien es icono de la lucha por los derechos civiles y participó como invitada de la sesión, el museo es una necesidad, ya que “nuestra comunidad está bajo ataque del presidente” Donald Trump y “de otros grupos” que quieren apuntar hacia sus integrantes como si fueran extranjeros.

“Somos parte de este país, Estados Unidos. Somos las personas que pintamos la infraestructura, además no solamente con las minas, con la construcción, con los ferrocarriles, con la agricultura. Nosotros hemos sido una base del desarrollo de este país y tenemos que ser reconocidos por todo lo que hemos contribuido”, dijo a la mítica sindicalista a los periodistas.

Huerta señaló, recordando la historia estadounidense, que mucha gente piensa que los hispanos acaban de llegar, pero advirtió que están aquí desde mucho antes del nacimiento del país, en alusión a los territorios que pertenecían originalmente a México y España.

La exembajadora estadounidense en El Salvador Mari Carmen Aponte, también oradora del día, consideró que construir este museo permitiría “cristalizar las contribuciones que han hecho los hispanos a través de los siglos”.

“En este momento donde este país está tan polarizado, donde hay tanto finger-pointing (señalamiento) y donde nos echamos la culpa y (se dice que) los hispanos no importan o los hispanos son ilegítimos o indocumentados, o no contribuyen o invaden el país, eso es muy lejos de la verdad”, declaró Aponte a Efe, quien recordó que los hispanos han estado aquí desde hace 300 años.

“Todavía estamos aquí y no nos vamos a ir. Y ese es el punto del museo: aquí estamos y aquí seguimos”, agregó.

El congresista demócrata Tony Cárdenas resaltó que sea el Smithsonian, que posee museos y centros de investigación en todo el país, principalmente en Washington, e incluso en Panamá, la institución que puede llegar a tener a su cargo este espacio dedicado a la contribución latina.

“Con este museo podemos enseñar la historia positiva de los latinos y también lo que estamos haciendo presente y lo que vamos a hacer en el futuro”, sostuvo.

Cárdenas aseguró que el proyecto ha venido ganando apoyos en la Cámara, mientras que en el Senado tiene el aval del demócrata Robert Menéndez.

“Ojalá en este tiempo, aunque el presidente es Donald Trump, vamos a avanzar esta propuesta de ley al escritorio del presidente y a ver si lo va a firmar y ojalá que sí”, añadió.

El congresista José Serrano, patrocinador de la iniciativa, confirmó que los auspiciadores de esta propuesta en el Congreso son 219, un grupo que aglutina a demócratas y republicanos.

“Mientras más se acerca el 2020, vamos a ver necesidad de los republicanos de acercarse a la comunidad hispana y este sería un proyecto fácil para ellos respaldar”, añadió el congresista.