Thursday, January 20, 2022

Consulado a Tu Lado: Avances en materia de diversidad

El Consulado General de México en San José trabaja en apego a los valores de inclusión y no discriminación por ningún motivo, incluidos los de raza, género, religión u orientación sexual.

El avance más importante en esta materia en los últimos años es la modificación al trámite de registro civil, el cual permite la celebración de matrimonios igualitarios. Desde junio de este año, si dos mexicanos quieren casarse, pueden hacerlo en el consulado independientemente del género de los contrayentes.

En el mismo sentido, se puede incluir el apellido del esposo o esposa en el pasaporte del solicitante sin importar si el matrimonio es entre personas del mismo sexo, siempre y cuando acredite el vínculo matrimonial mediante un el acta de matrimonio certificada. (Art.30 reglamento de pasaportes).

Además, parejas del mismo sexo pueden registrar a sus hijos en el Consulado para darles la nacionalidad mexicana.

No menos significativo es la participación del Consulado en diversas campañas que promueven la inclusión entre la sociedad, como la participación en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; el en mes del Orgullo LGBT+ y en el Spirit Day.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo y este conmemora la eliminación de la homosexualidad entre la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud esa misma fecha de 1990.

En junio, durante el mes del Orgullo LGBT+ (LGBT+pride) el Consulado participa en la difusión de información con el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación, bullying y violencia hacia la comunidad migrante mexicana LGBT, así como promover su acercamiento a los servicios que ofrecen los consulados en la denominada “Zona Segura”.

Finalmente, en octubre, el Consulado participa en el Spirit Day, el cual tiene el propósito de generar conciencia y prevenir el acoso y hostigamiento a jóvenes lesbianas, gay, bisexuales, trans, e intersexuales (LGBT+) en Estados Unidos.

Esta campaña es impulsada por la organización Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) el tercer jueves de octubre (https://www.glaad.org/spiritday) desde 2010. Durante ese día, millones de personas demuestran su apoyo vistiendo una prenda morada, que simboliza el espíritu en la bandera de arcoíris, y compartiendo mensajes y fotografías en redes sociales y medios de comunicación para externar su rechazo al bullying de jóvenes LGBT+. Este año el Spirit Day fue el 17 de octubre.

Recuerde que en el Consulado todos son bienvenidos y respetados.

La dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138, para información sobre los servicios consulares llame al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.

También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales. En Facebook nos encuentra como “Consulado General de México en San José” y en Twitter como @consulmexsjo.

Si tiene alguna duda sobre un trámite consular consulte la página del Consulado “Consulmex San José”.

En el Consulado de México ¡estamos para servirte!